Sociedad
Premios Ondas

Consulta todos los premiados de los Premios Ondas 2021

Premio Ondas especial de la organización para Iñaki Gabilondo por su "dilatada carera al servicio de la radio"

Los servicios informativos de Cadena SER Canarias, galardonados por la cobertura del volcán de La Palma

Ángeles Afuera, primera documentalista en recibir un Premio Ondas; en este caso a la mejor trayectoria

'Qué T'hi Jugues' se lleva el Ondas al mejor programa de radio de proximidad

Ondas para 'Estirando El Chicle' como mejor podcast

DIRECTO | Premios Ondas 2021: sigue el fallo del jurado

DIRECTO | Premios Ondas 2021: sigue el fallo del jurado. / Cadena SER

Madrid

Este miércoles, a las 17:00 horas, se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 68ª edición de los Premios Ondas, que ha sido anunciado por el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, durante el programa La Ventana de Carles Francino. El fallo se ha podido seguir, también, en directo a través de cadenaser.com. Los Premios Ondas 2021 han logrado superar, un año más, el récord de participación y alcanzan en esta ocasión las 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo. 

Consulta la lista de premiados

Más información

Premios Ondas Nacional en categoría de Radio

- Mejor programa de radio: Crims – Catalunya Radio

Dirigido por Carles Porta: un programa que ha recuperado con rigor periodístico, máxima calidad y éxito la narrativa radiofónica de la crónica negra.

Mención especial del jurado: El pirata y su banda – Rock FM

Su director Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, es una referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas, y junto a su equipo despierta de manera original cada mañana a la audiencia con una propuesta que mezcla de rock, entretenimiento y humor.

- Trayectoria o mejor labor profesional: Ángeles Afuera – Cadena SER

Por la excelencia de una vida dedicada a la radio como periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la cadena SER, memoria de la radio en España.

- Mejor idea radiofónica: I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze - RNE

Por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica.

- Mejor programación especial: Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

A los servicios informativos de la Cadena Ser en Canarias que han cubierto la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y que han acreditado talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana.

- Mejor podcast o programa de emisión digital (ex aequo):

Deforme semanal ideal total – Radio Primavera Sound

De Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida.

Estirando el chicle – Podium Podcast

De Victoria Martín y Carolina Iglesias. Por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios.

- Mejor programa de radio de proximidad: Què t'hi jugues – SER Catalunya

Dirigido por Sique Rodríguez, por conjugar periodismo deportivo de investigación y entretenimiento en un formato novedoso, y en un horario poco habitual.

Premios Ondas Nacional en categoría de Televisión

- Mejor programa de entretenimiento: al contenido de Playz RTVE

Por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales.

- Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 - Mediaset

Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas.

- Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal - Atresmedia

Por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista.

- Mejor serie de comedia (ex aequo):

Maricón Perdido – TNT

Por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella.

Vamos Juan - HBO

Por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente... porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político.

- Mejor serie de drama: Antidisturbios – Movistar+

Porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar.

- Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte. La Casa de Papel - Netflix

Por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo.

- Mejor intérprete femenina en ficción: Vicky Luengo. Antidisturbios - Movistar+

En una serie sobre un sector tan masculino como los Antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no sólo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guion de sus creadores, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena.

- Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma

Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general.

- Mejor documental o serie documental: Eso que tú me das – Atresmedia

Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales.

Premios Ondas Nacional en categoría de Música

- A la trayectoria: Mikel Erentxun

Por sus más de cuatro décadas de trayectoria en la música, tanto dentro como fuera de Duncan Dhu y con una notable evolución. Trabajador incansable, el artista donostiarra plantea con 'Amigos de guardia' un homenaje mutuo. Se trata de un álbum con el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros. Un trabajo coral, cuidado y con colaboraciones diversas que pone en valor las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva.

- Fenómeno musical del año (ex aequo):

Aitana

Por ser una de las artistas más relevantes del pop nacional de los últimos años. Por su forma de conectar con una audiencia masiva. En la primera mitad de 2021, la barcelonesa ha conseguido 102 millones de streams. Pero, además, posee un gran carisma y personalidad que hacen que su música sea transgeneracional. En este tiempo, ha seleccionado cuidadosamente sus proyectos y colaboraciones, dejando su impronta en todo lo que hace. Se arriesgó con el lanzamiento de '11 Razones', un álbum con el que reivindicó el sonido pop rock de los años 2000. Premio a Fenómeno Musical del Año para Aitana, una artista con un futuro prometedor y baluarte de la música pop en español.

Pablo López

Por la increíble labor de su gira Mayday&Stay Tour, con la que ha conseguido revitalizar los conciertos en uno de los momentos más complicados para la música en directo. En 2020 Pablo fue de los pocos artistas españoles en salir a la carretera. Ha realizado más de 80 conciertos, recorriendo los teatros y auditorios más importantes de España con todas las medidas de seguridad, consiguiendo que más de 87.000 personas asistan a sus conciertos. Asimismo, ha sido el artista español que más tickets ha vendido, según el ranking mundial de Pollstar. Por su enorme contribución a recuperar el tejido de la música en directo, condensando a través de su Mayday&Stay Tour ese grito de ayuda para todo un sector.

Premios Ondas Nacional en categoría de Publicidad

- Mejor campaña de radio (ex aequo):

"Subidón de verano" de la agencia Sra. Rushmore para la ONCE

Esta campaña encarnó la necesidad de frescura y optimismo en el verano de 2021. Un gran copy y una gran producción refuerzan una idea puramente radiofónica.

"El viaje que no voy a hacer" de la agencia Shackleton para RENFE.

Una idea valiente, que invitaba a no viajar por responsabilidad en unos momentos críticos, y conseguía concienciación sin adoctrinamiento a través de una simpatía emocional muy medida y elegante.

- Mejor agencia de radio: Contrapunto BBDO

Por su apuesta por el medio Radio y la solidez creativa del conjunto de sus trabajos, especialmente los realizados para Loterías.

Premio Ondas Internacional en categoría de Radio

- Faïdos Sonore de Francia y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG SSR de Suiza "LA FORESTA DEI VIOLINI" (The violins forest)

Por su capacidad para conectar la historia cultural con la realidad biológica, antropológica e incluso mineral de un bosque, 'La foresta dei violini' es una experiencia sonora de un gran virtuosismo, que sumerge al oyente en un espacio lleno de riqueza atmosférica y de matices. Se trata de un trabajo que reivindica la importancia del paisaje sonoro -el concepto que acuñó el recientemente fallecido ambientalista y acustemólogo canadiense R. Murray Schafer- como elemento sustancial de la narrativa radiofónica.

Premio Ondas Internacional en categoría de Televisión

- KBS (Korean Broadcasting System) – Corea del Sur "NONGIN SET CHEONGIN HANA" (Watch me! A decade of deaf-defying dance)

Por descubrirle al público la realidad de las vidas, no sólo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera. Se trata de un gran ejercicio de periodismo y divulgación social y cultural, con momentos conmovedores y totalmente visuales, en los que asistimos a espectáculos de canción y de danza que no habíamos contemplado antes. Este trabajo apuesta por una retórica visual puramente contemporánea que dialoga con las redes sociales y con otras formas de comunicación actual.

- Mención Especial del jurado: Caracol Televisión – Colombia - "ASESINATO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ" (Assassination of the President of Haiti)

Por ser un gran despliegue de periodismo de investigación que, en tiempo real, reconstruye un magnicidio que fue rápidamente olvidado por la agenda y la actualidad informativas. Este trabajo aborda las conexiones entre Haití y Colombia y con la voluntad de llegar a un gran público, imagina formas narrativas que son, al mismo tiempo, interesantes, trepidantes y nada habituales.

Premio Ondas especial de la Organización

- Iñaki Gabilondo por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio

Por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00