Ciencia y tecnología
COP26

Un centenar de países pactan reducir un 30% el metano en 2030

Este pacto presentado por Estados Unidos y la Unión Europea no cuenta con el apoyo de cuatro de los países que más metano emiten a la atmósfera

La granja con mayor productor de carne de res de California. / GettyImages

Madrid

El pacto ha sido liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, pero cuatro de los países que más metano emiten a la atmósfera (China, Rusia, Australia y la India) no han firmado el acuerdo para reducir un tercio las emisiones de este gas en el 2030.

Más información

Este pacto ha sido presentado en la Cumbre de Glasgow por Estados Unidos y la Unión Europea y cuenta ya con el apoyo de más de 90 países.

Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian que este nuevo acuerdo es solo voluntario porque no es vinculante desde el punto de vista legal Estados Unidos y la Unión Europea acordaron hace un mes presentar esta propuesta de pacto en la Cumbre del Clima de Glasgow y éste acuerdo podría ser el segundo que se alcance a lo largo de esta conferencia, que ha entrado hoy en su tercer día.

Según el último informe del IPCC (el Panel de Expertos de la ONU contra el cambio climático) el gas metano es ahora el responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en nuestro planeta desde la era preindustrial.

En la Cumbre de Glasgow, noventa países se han sumado a esta iniciativa liderada por Estados Unidos y la UE, pero no cuentan con el compromiso de China, Rusia, India y Australia, cuatro de los principales emisores de metano en el mundo. Y no es un problema menor, porque, aunque hay más CO2 en la atmósfera y permanece más tiempo, las moléculas de metano tienen un efecto de calentamiento más fuerte que las moléculas de dióxido de carbono.

En los países más industrializados, como Estados Unidos, la industria del petróleo y el gas es la mayor fuente de emisiones de metano, ya que generan el 30% de las emisiones totales del segundo gas con efecto invernadero.

Gas potente

El nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, ha pedido a la EPA, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, que imponga nuevas medidas para reducir las emisiones de metano en los nuevos pozos de petróleo y en las nuevas instalaciones de gas.

Además, la EPA propondrá nuevos controles para evitar las fugas de metano en los 300.000 pozos de petróleo y gas que ahora funcionan en Estados Unidos, incluidos, los abandonados, porque siguen expulsando metano.

Pero estas nuevas exigencias no entrarán en vigor hasta dentro de dos años.

El 60% de las emisiones mundiales de metano se generan por la actividad industrial, la producción intensiva de ganado para la obtención de carne y los vertederos de basuras domésticas.

En 2019, el metano en la atmósfera alcanzó un nivel récord, porque duplicó la tasa de emisión antes de la revolución industrial.

Aunque hay menos metano que C02 en la atmósfera, los científicos advierten que este segundo gas, durante un período de 20 años, es hasta 84 veces más potente para calentar la atmósfera que el dióxido de carbono.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00