Internacional
ARGELIA MARRUECOS

Argelia promete represalias tras la muerte de 3 civiles en un ataque marroquí y crece la tensión entre ambos

Los dos principales socios de España en el norte de África suben el tono y Argelia declara que el asesinato de estos transportistas "no quedará impune"

Paso fronterizo entre Argelia y Marruecos. / Getty Images

Madrid

La situación en el Norte de África entre dos de los principales socios de España, Marruecos y Argelia, empeora con el paso de los días. La tensión se ha disparado este miércoles tras la denuncia de la presidencia argelina en la que señala que tres ciudadanos de su país fueron "cobardemente asesinados" en un "bárbaro bombardeo" contra un convoy de camiones en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla y la capital de Mauritania, Nuakchott. 

En un comunicado oficial difundido hoy tras horas de rumores sobre el incidente, la presidencia argelina responsabilizó a las fuerzas marroquíes que desde 1975 ocupan la antigua colonia española del Sahara Occidental de "haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato". Además, ha señalado que “no quedará impune”.

"El 1 de noviembre de 2021, mientras el pueblo argelino celebra con alegría y serenidad el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de Liberación Nacional, tres ciudadanos argelinos fueron asesinados cobardemente por un bárbaro bombardeo contra sus camiones en el enlace Nuakchott-Uargla, una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región", afirmó.

Más información

Según la fuente, las autoridades argelinas tomaron "inmediatamente" las medidas necesarias para investigar este "despreciable acto con el fin de dilucidar las circunstancias que lo rodearon".

"Varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror", subrayó.

Por el momento, Marruecos no ha confirmado ni desmentido el incidente de forma oficial, pero una fuente marroquí al tanto de estas tensiones aseguró que Rabat “nunca será arrastrado a una espiral de violencia y desestabilización regional”, según informó la Agence France Presse (AFP). “Si Argelia quiere la guerra, Marruecos no la quiere”, agregó.

Por su parte, el gobierno español tampoco se ha pronunciado de manera oficial, pero fuentes del Ministerio español de Exteriores consultadas por El País consideraron el incidente “preocupante” pero alegaron estar recabando información.

La situación es de alta tensión en la antigua colonia española, especialmente desde que hace un año el Ejercito marroquí penetrara en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que hacen de este paso Marruecos y Mauritania.

Un días después, el Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del muro construido por Marruecos, considerado el más largo del mundo. La tensión se multiplicó a finales de agosto, fecha en la que Argelia, principal apoyo del Frente Polisario, anunció la ruptura de relaciones con Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00