Un nuevo hallazgo en Pompeya arroja datos sobre cómo vivían los esclavos en el Imperio Romano
Los arqueólogos han descubierto una habitación "en un estado de conservación excepcional"
Madrid
La ciudad de Pompeya, que quedó sepultada en el año 79 por la erupción del volcán del Vesubio, sigue todavía a día de hoy generando conocimiento sobre el Imperio Romano. El último hallazgo: una estancia pequeña en la que vivían unos esclavos, posiblemente una familia con un hijo, que se encargaban del mantenimiento de la villa de sus dueños.
Más información
Uno arqueólogos han descubierto la estancia en la zona del norte de la ciudad, en la villa de Civita Giuliana, en la que ya se han sacado a la luz en los últimos meses otros descubrimientos, como una carroza ceremonial casi intacta o un establo con los restos de tres caballos.
Esta modesta habitación, encontrada "en un estado de conservación excepcional", enriquecerá "aún más el conocimiento de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos" y concretamente de una parte de la sociedad, de cuyo estilo de vida se sabe bastante poco, según ha dicho el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.
Se han encontrado tres camas y otros objetos pertenecientes a estas personas, así como tres catres de madera y un cofre, también de madera, con objetos de metal y telas que los arqueólogos creen que podrían formar parte de los arneses de los caballos. La habitación tenía una pequeña ventana en la parte superior y carecía de decoración en las paredes.
"Además de servir como dormitorio para un grupo de esclavos, tal vez una familia pequeña como sugeriría la cuna del tamaño de un niño, el entorno sirvió como un cuarto de almacenamiento, como lo demuestran ocho ánforas apiñadas en las esquinas dejadas libres para este propósito", según explicó el ministerio italiano.