Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Un arrepentido de la Gürtel involucra en la financiación ilegal del PP a García Escudero y Cristina Cifuentes

El exdirector de campaña del PP en Boadilla, Tomás Martín Morales, dice que García Escudero ordenaba a través de Correa adjudicar en la localidad a las empresas "amigas" del PP, y que Cifuentes le "sugirió" sufragar una campaña en "efectivo" para no superar el límite legal de gasto electoral.

También involucra en la trama al yerno de Aznar, Alejandro Agag, y al exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

Un arrepentido de la Gürtel involucra en la financiación ilegal del PP a García Escudero y Cristina Cifuentes.

Un arrepentido de la Gürtel involucra en la financiación ilegal del PP a García Escudero y Cristina Cifuentes. / Jesus Hellin/NurPhoto (Getty Images)

“Acudí al despacho de Correa y me entregaron 660.000 euros en efectivo”. Un fajo detrás de otro en un solo día, para sobornar a políticos y financiar campañas. Forma parte del demoledor escrito de confesión de Tomás Martín Morales al que ha accedido la Cadena SER, que dirigió la empresa pública municipal en Boadilla EMSV, y fue director de campaña electoral del PP en la localidad para las municipales de 2003 y 2007. En el texto, Martín Morales describe una estructura mafiosa de financiación ilegal y mordidas, con el Partido Popular en la cúspide de la pirámide.

Sostiene que el actual presidente interino del PP en Madrid y vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero, ordenaba a través de Correa las adjudicaciones en Boadilla a las empresas que financiaban al partido popular en Madrid, para compensarlas.

El familiar colocado de García Escudero y Cifuentes

Martín Morales dice que empezó a “albergar dudas” de que el Partido Popular en realidad fuese quien designase a la empresa adjudicataria. Pero sucedió un hecho que le hizo disiparlas. Narra que un día, Correa le señaló que “debía contratar a otro técnico” y que “lo iba a hablar con Pío García Escudero”. A los “pocos días” le hizo saber que “debía contratar a un pariente o al parecer ahijado del presidente del PP en Madrid”. Un arquitecto de nombre “Miguel Ángel, creo recordar”, que efectivamente fue colocado en la empresa pública municipal EMSV.

Martín Morales también involucra en la financiación ilegal a la expresidenta Cristina Cifuentes, que como coordinadora de campaña, dice que en 2007 le sugirió pagar los actos de campaña en efectivo para sortear los límites legales de gasto en elecciones, durante una reunión en la primera planta del número 13 de la madrileña calle Génova, donde se ubica la dirección regional del partido.

Bárcenas, Agag y Fernández de Mesa

Eso en cuanto a la financiación ilícita del PP en la Comunidad de Madrid. En lo referente a la nacional, el arrepentido asevera que el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, dijo tras un consejo de la EMSV que "cuando se publicaba una licitación en el Boletín Oficial, esa mañana siempre le llamaba de inmediato Luis Bárcenas para indicarle a qué empresa amiga del partido debía adjudicarse la obra”.

Además, implica al yerno de Aznar, Alejandro Agag, habitual en el despacho de Correa, y al exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, a quienes colocó alarmas y equipos de música en sus coches, pero cuyas facturas eran abonadas por Correa. No fueron los únicos políticos o empresarios agasajados, pero dice que en esos casos le enviaban directamente los coches y no fueron a recogerlos los reales beneficiarios.

El arrepentido afirma que recibió 1.327.000 euros en negro por adjudicaciones irregulares. La mayor parte de ese dinero, dice, fue para abonar gastos de las elecciones municipales en 2003 y 2007. Incluida la financiación de un partido independiente en Boadilla para socavar la candidatura del PSOE. Tomás Martín Morales es el duodécimo arrepentido de los 27 acusados que el próximo 16 de noviembre se sentarán en el banquillo por el juicio sobre las actividades de la trama en Boadilla, en el que también comparecerá como acusado el Partido Popular, por haberse lucrado con la trama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?