Pfizer se compromete a desarrollar en 100 días una vacuna frente a Ómicron si fuera necesario
La farmacéutica Moderna admite que su vacuna contra la COVID-19 pierde eficacia ante la variante Ómicron
Madrid
Pfizer se ha comprometido a desarrollar en 100 días una vacuna frente a la nueva variante de coronavirus si fuera necesario. La investigación se centra ahora en conocer con exactitud el grado de efectividad de las vacunas actuales frente a Ómicron. Y a partir de ahí, actuar en consecuencia. Lo que han querido dejar claro desde la farmacéutica es que la maquinaria está lista y que en algo más de tres meses pueden tener preparada una nueva vacuna, en caso de que sea necesario.
Por otro lado, el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna ha advertido este martes que es "poco probable" que las vacunas contra la COVID-19 existentes sean tan efectivas contra la variante Ómicron como lo han sido contra la versión Delta del virus. "Creo que la eficacia no esta en el mismo nivel que teníamos con Delta", ha asegurado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, al Financial Times.
Más información
Bancel añadió que la gran cantidad de mutaciones en el pico de proteína que usa el virus para infectar células humanas se traduce en que es "probable" que las vacunas actuales "deben modificarse". Antes, en otra entrevista en la CNBC, explicó que podría llevar "meses" tener una vacuna que funcione contra Ómicron.
La variante Ómicron ya está presente en España, con el caso positivo de un viajero procedente de Sudáfrica que se detectó en el aeropuerto de Barajas. Hay además otros tres casos sospechosos que se están investigando (uno en la Comunidad de Madrid y dos en Cataluña).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en la SER que "el contagiado español con la variante Ómicron tiene sintomatología leves", y ha apostado por avanzar con la vacunación, rechazando nuevas restricción.