Historia
Almudena Grandes

El Gobierno otorga a título póstumo a Almudena Grandes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Lo ha decidido el Consejo de Ministros por su extraordinaria calidad como escritora, su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, su aportación al fomento de la lectura y su contribución a la internalización de la literatura española

Archivo - La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua'. Archivo. / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La escritora Almudena Grandes contará con la Medalla al Mérito de Bellas Artes a título póstumo. Así lo ha decidido este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Sin duda, Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado, cumple todos esos requisitos. Su multitudinaria y querida despedida muestra el calado de su figura y muestra a una escritora que ha trascendido gracias a sus novelas y a los temas que en ellas ha tratado, muchos de ellos importantes para la convivencia de nuestro país.

Más información

Destaca el Gobierno su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra Los pacientes del Doctor García.  También su aportación al fomento de la lectura: las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra.

Hay otro mérito, quizá menos mencionado estos días de duelo, y es su su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de nuestras autoras más internacionales y traducidas. Ya en 1997 fue la primera mujer en recibir el premio Rossone d’Oro por toda su obra, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y en 2020 ganó el premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del doctor García por su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, demostrados a través de su obra.

El emotivo adiós a Almudena Grandes en Madrid
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00