Economia y negocios

El Santander pierde el juicio contra Andrea Orcel y deberá indemnizarle con 68 millones de euros

El banquero italiano fue anunciado como consejero delegado del Santander pero el banco desistió de su fichaje meses después por su elevado coste

Andrea Orcel y Ana Botín en una imagen difundida el día que se comunicó fu fichaje como consejero delegado del Santander / Banco Santander

Madrid

68 millones de euros. Es la cifra que pone fin, por ahora, al litigio entre el Banco Santander y el banquero italiano Andrea Orcel, según la sentencia del juzgado de instrucción número 46 de Madrid. El juez considera que el banco tiene que indemnizar con esta cantidad a Orcel por los daños que le supuso la ruptura del acuerdo por el que se iba a convertir en consejero delegado del Santander.

Más información

El banco anunció en octubre de 2018 el fichaje de Orcel como consejero delegado. Pero antes de que tomara posesión, la entidad que preside Ana Botín dio marcha atrás y comunicó que desistía de su incorporación porque el fichaje le salía demasiado caro al tener que asumir algunos de los pagos que Orcel tenía pactados con su anterior banco, UBS.

La ruptura se escenificó como pactada, pero el banquero italiano reclamó una indemnización que el Santander rechazó pagarle al considerar que el acuerdo que tenía con Orcel no era un contrato, por lo que el asunto terminó en los tribunales.

Ahora, tras interrogar a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y a otros directivos del banco y de UBS, el juez considera que el Santander tiene que indemnizar a Orcel con 68 millones de euros más intereses por esta ruptura de contrato.

En concreto, la sentencia obliga al Santander a pagar los 17 millones que tenía comprometidos como prima de incorporación, más 35 millones por los incentivos a largo plazo que Orcel habría cobrado de seguir en UBS (su anterior banco). También carga sobre el Santander el pago de 4,8 millones de euros más en concepto de sueldo por los casi dos años en los que el banquero italiano estuvo sin trabajo tras su fichaje frustrado. Y por último, otros 10 millones por daños morales.

Tras conocer la sentencia, el Banco Santander ha anunciado que presentará recurso ante la Audiencia Provincial.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00