Ciencia y tecnología

Cómo ver el cometa Leonard: se verá hoy desde la Tierra

Coincidirá con las Gemínidas, una lluvia de estrellas que se producirá al confluir la trayectoria de la Tierra con la del asteroide Faetón

El cometa Leonard se acerca a la Tierra a mitad de diciembre. / EUROPA PRESS

Madrid

En las próximas horas se producirán dos fenómenos astronómicos muy especiales: el universo nos brinda la oportunidad de disfrutar de la vista de un cometa. Y no solamente eso, sino que coincidirá con otro espectáculo cósmico: las Gemínidas, una lluvia de estrellas que se producirá al confluir la trayectoria de la Tierra con la del asteroide Faetón. En el caso del cometa, se trata del cometa Leonard, bautizado así porque fue descubierto en enero por el astrónomo Greg Leonard desde el telescopio de Monte Lemmon en Arizona, en Estados Unidos. 

Más información

Será hoy cuando se encuentre a su distancia más cercana a la Tierra, en concreto a una distancia de 35 millones de kilómetros, por lo que no supone una amenaza nuestro planeta. Esta distancia corresponde a una cuarta parte de la que hay entre nuestro planeta y el Sol. Los cálculos actuales reflejan que esta es la última oportunidad de verlo, ya que será expulsado del sistema solar. 

Su máxima aproximación a nuestro planeta será este domingo, aunque quedará oculto por la luz solar, por lo que los expertos apuntan que será durante el amanecer del día 13 cuando se puede observar y hasta el jueves 16 de diciembre. Para ubicarlo, hay que centrarse entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo, la tercera estrella más brillante del cielo. 

Aunque es simbólico el paso cercano de un cometa en fechas cercanas a la Navidad, son un fenómeno habitual, puesto que hay constancia de la presencia de 3.775 cometas en el sistema solar, aunque los más vigilados son los cercanos a la Tierra, aquellos que completan su órbita alrededor del Sol en un intervalo inferior a 200 años y con una distancia mínima de la estrella central de 1,3 unidades astronómicas, algo más de la separación que hay entre el Sol y la Tierra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00