Este es el mejor roscón de Reyes de supermercado, según la OCU
Un grupo de expertos pasteleros han degustado y analizado los de Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera
Madrid
Los roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad. Los hay sin relleno, pero mucha gente los prefiere con nata o chocolate y, además, se compran y se consumen durante todas las navidades, rivalizando con el panettone.
Más información
El origen del roscón es muy antiguo. Se popularizó en Francia, de donde pasó a nuestro país y la receta se ha mantenido casi intacta: una masa fermentada y horneada dulce y con sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón, además, está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha optado por analizar algunos de los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre. Son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero lo cierto es que entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio, que se convierten en un auténtico regalo para los paladares y el bolsillo.
El estudio, en concreto, se ha concentrado en 10 roscones rellenos de nata envasados, de venta en algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera, valorando en cada caso el etiquetado, la calidad de las grasas, el sabor y el aroma.
Una de las principales conclusiones es que han detectado un exceso de aditivos: 15 de media entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, además de todo tipo de aromas. En muchos casos, añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación.
El mejor roscón de supermercado
Más allá del análisis del etiquetado, un panel de expertos pasteleros ha degustado los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno... y detectando “defectos”.
El mejor de los analizados es el de El Corte Inglés (63), que se caracteriza por la calidad del relleno y una buena decoración. También es el que cuenta con un precio más elevado: 17,59 euros/kilo. Otra opción más económica es el roscón de Lidl (50) que ofrece una degustación aceptable a un precio muy bajo (6,65 euros/kilo).
La OCU recomienda evitar los que se elaboran con grasas como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, eligiendo aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. También aconseja consumirlos con moderación, ya que son productos ricos en grasa y azúcar.
Los roscones peor valorados por la OCU, con la calificación de "mala calidad), han sido los de AhorraMás (26), Alcampo (28), Aldi (33), Hiper Usera (43) y Mercadona (49). Todos ellos, a un precio de entre 7 y 12 euros/kilos.