"Lo más importante es tener las vacas bien cuidadas": la reflexión de Miquel Montoro sobre las granjas del futuro
El célebre 'youtuber' mallorquín critica que en los colegios no se enseñe a los niños qué hay detrás de un buen alimento y detalla qué haría si pudiese pasar una tarde con Greta Thunberg
MADRID
Quizá haya mucha gente que no conoce a Miquel Montoro. Al citar al niño del "hòstia, pilotes!", en cambio, todo empieza a resultar más familiar. Lo curioso es que detrás de ese vídeo tan viral —su entrevista en La Resistencia fue lo más visto de YouTube en 2020 y hay una cuenta de Twitter dedicada en exclusiva a publicar esa misma escena todos los días— hay algo que no tiene nada que que ver con lo efímero y lo superficial. Todo lo contrario.
Miquel Montoro se define a sí mismo como "un payés que sube vídeos a YouTube". Una buena muestra de que la humildad, la sencillez y la autenticidad han sido, desde el principio, tres de las claves de su éxito. Al ver cómo habla del funcionamiento de la maquinaria agrícola, de su burro Menut o de cómo llevar a cabo las tareas del campo, de hecho, transmite mucha pasión. Sabe de lo que habla y no engaña a nadie. Por eso cae bien.
Más información
Pero el niño youtuber se ha convertido ya en un adolescente que no se cansa de hablar de la importancia de los valores... y de lo bien que cocina su madre, claro. Montoro cuenta con más de 300.000 seguidores en YouTube y más de medio millón en Instagram. También ha publicado un libro (Uep! Mis aventuras en el campo), colabora habitualmente con programas de radio y televisión... e incluso ha sido jurado en certámenes gastronómicos. Tareas que compagina con las clases y con lo que más le gusta: ayudar a sus padres con las tareas del campo.
"Estoy rodeado de animales y de tractores", explica en una entrevista concedida al programa Tot És Comèdia, de SER Catalunya. "Tenemos gatos, perros, gallinas, patos, cerdos... y al Menut, que es un burro. Cada día me levanto, doy de comer a los animales, voy al cole... y, al volver, otra vez a la faena: dar de comer a los animales y dejar todo preparado".
GASTRONOMIA: Joves productors
16:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642873614016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Hòstia pilotes' y 'Ses taronjes'
Montoro es muy consciente del éxito viral de algunos de sus vídeos, pero en sus intervenciones derrocha sensatez y siempre demuestra que la fama no se le ha subido a la cabeza. El meme del hòstia pilotes, por ejemplo, lo ha desmontado compartiendo la receta con todo el mundo: 500 gramos de carne de cerdo picada, dos huevos, paté, leche, queso en porciones; y para la salsa, tomate y champiñones.
De Ses teronjes, otro de su grandes éxitos, en el que aseguraba que la parte blanca de las naranjas ayuda a curar el resfriado (casi tres millones de visualizaciones), Montoro detalla en su libro el making off: una tarde de travesuras junto a su amigo Marc, la entrada furtiva en la finca del vecino, la huida desesperada ante el perro guardián...
La cuestión es que, vídeo a vídeo, Miquel Montoro se ha convertido en el gran referente de su generación para todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería. "No es que me lleguen muchos mensajes de jóvenes que quieran dedicarse a esto, la verdad, pero sí se percibe más interés", explica durante la entrevista.
El gran referente del campo
Su condición de referente, en realidad, trasciende a su generación. ¡Cuesta dar con un conductor de tractores más mediático en toda España! Por eso, en un momento en el que se habla tanto de macrogranajas y de modelos sostenibles, resulta especialmente interesante conocer su opinión al respecto.
¿Cómo será la ganadería del futuro? ¿Grandes granjas o pequeñas explotaciones? "Yo creo que esto caerá en picado", responde. "En Mallorca quedan pocas ganaderías. A la gente no le interesan los animales. No nos animan a ser agricultores o ganaderos, lo cual me parece un gran error, y encima los precios están por los suelos. El tamaño de las granjas puede influir, pero yo creo que lo más importante es pagar un precio justo. Eso y cuidar bien a las vacas".
Los toros y Greta Thunnberg
Montoro es partidario de que en la escuela se enseñe a los niños qué hay detrás de cada producto y por qué vale lo que vale. "Mucha gente no ve más allá del producto que ve en el congelador y se le tendría que explicar por qué para llegar a eso han tenido que trabajar varias personas", señala.
Dos de sus platos favoritos son las albóndigas y el cochinillo así que el youtuber mallorquín está muy lejos de ser vegano, pero en su libro habla también de la dignidad de los animales y lo hace, además, refieriéndose a los toros: "Nunca he ido a una corrida de toros, ni ganas, la verdad. Considero que si tienes que matar a un animal no debes humillarlo, que es lo que sucede en este tipo de acontecimientos. Un toro es un toro, no puedes quitarle su dignidad".
Al preguntarle sobre qué le gustaría hacer en caso de coincidir con Greta Thunberg, otro de los grandes referentes de su generación, Montoro responde con naturalidad: "Compartir ideas, mostrarle cómo trabajo en el campo y que ella me dé su opinión sobre qué cosas no le gustan de cómo trabajamos en el campo. Eso haríamos".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...