Engraulis encrasicolus, mensajes ocultos de un fusilamiento y el avatar de Torrijos
La hora púrpura(8) Encrasicolus, mensajes ocultos de un fusilamiento y el avatar de Torrijos
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000064603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de SER Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez
El fusilamiento de Torrijos
'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' es una de las obras emblemáticas de la pintura histórica española. El óleo fue pintado hace 135 años por el artista alicantino Antonio Gisbert. El gobierno de Sagasta le encargó en 1886 un trabajo sobre unos hechos que ocurrieron cuatro años antes de su nacimiento. El objetivo era que perpetuase lo que cuesta la lucha por la libertad.
Para Gisbert, un reconocido maestro de la composición y el retrato, supuso "un enorme reto por que no quería imitar el trabajo de Goya". Le dio un giro radical y arriesgado a su obra "y de entrada, puso a los reos mirando al espectador. Su principal personaje es Torrijos(Madrid, 1791- Málaga, 1831) -así lo indica la posición de sus pies- dando la mano a sus compañeros Fernández Golfín y Flores Calderón. Junto a ellos, Robert Boyd y Borja Pardío. Sus levitas evidencian que estaban integrados en la burguesía. Junto a ellos el pueblo, los campesinos, los pescadores..." describe Esteban Alcántara, el presidente de la asociación histórica Torrijos 1831, Esteban Alcántara.
Y abajo, a la derecha del cuadro, sobre la arena, la chistera, el símbolo que ya utilizó Delacroix en 'La Libertad guiando al pueblo', "lo que transmite un mensaje contundente e inequívoco, se trata de una revolución burguesa- del fin de una revolución burguesa- que defendía un nuevo concepto de sociedad basado en Constitución, en el valor de ciudadano y no de súbdito"
Torrijos y sus hombres " murieron de rodillas y mirando al pelotón, no como lo cuenta Gisbert".
Es una falsedad histórica- en este caso hábilmente intencionada-que le sirve al artista "para destacar la tristeza del rostro de Torrijos, su dolor por la muerte de sus compañeros, de la que se siente responsable, por que confiaron en él, en su palabra. Sin sospechar que iba a ser traicionado en el intento de Pronunciamiento que articularon desde Málaga, el último que hubo contra Fernando VII"
Torrijos fue engañado por "Viriato, ese personaje que los investigadores se afanan en apellidar 200 años después, y que le garantizó un apoyo 'inventado' de la guarnición malagueña en su intento de derrocar el poder abslotutista de Fernando VII"
La trampa se colocó en la provincia de Málaga y "aquí fue perseguido (tras su desembarco desde Gibraltar en Mijas) acorralado (su huida por el valle del Guadalhorce) encarcelado ( primero en el Cuartel de Mundo Nuevo y después en el convento de los Carmelitas de San Andrés, ambos en la capital malagueña) y finalmente fusilado el 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés"
Más licencias que se permite Gisbert "por que delante de Torrijos nunco hubo muertos. Él fue fusilado con un primer grupo de 24 hombres. El segundo estaría compuesto por 25. Y nunca fue testigo de lo que ocurrió con ellos"
Torrijos tampoco fue tiroteado por los granaderos que aparecen en el cuadro "Fue ajusticiado por un regimiento de Soria. Ningún soldado fernandino quería acabar con la vida de estos liberales, ni siquiera los que se encargaban exclusivamente de estas misiones. Así que tuvo que recurrirse a militares que no habían participado en la detención de un general, que fue respetado en el campo de batalla y en su muerte"
Entre las incógnitas que "todavía no hemos conseguido interpretar es el motivo por el que Gisbert utiliza a frailes capuchinos en la obra, cuando los que prestaron los servicios religiosos en el fusilamiento realmente fueron carmelitas. Es más, el que venda los ojos a Golfín es el propio Gisbert, que quiso retratarse, como liberal tardío que era, con el resto del grupo"
Pero para clave sin desentrañar y misteriosa: la mano que aparece junto a la chistera " llevamos años recibiendo interpretaciones de todo tipo. No nos atrevemos a dar una explicación sobre el significado de esa mano saliendo de la arena"
Torrijos y sus hombres se encuentran enterrados bajo un obelisco conmemorativo en la plaza de la Merced de Málaga, una espacio que no es visitable "todavía, aunque esperamos que alguna vez pueda plantearse la posibilidad de que se pueda abrir lal público esta cripta, cuna de la libertad. Y somos plenamente conscientes del ambicioso proyecto"
El lienzo de Gisbert está actualmente en el museo del Prado. La copia del pintor malagueño Ceferino Castro realizada durante su única exposición en la ciudad de Málaga, con motivo del centenario de la obra, cuelga del despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Málaga.
"Málaga necesita reencontrarse con este cuadro. Y esperamos que el Prado atienda las históricas demandas en ese sentido y permita su traslado y exposición en la capital malagueña. De momento, el Congreso de los Diputados- como propietario del legado- no nos ha permitido exponer en Málaga las cartas que escribió Torrijos en el refectorio del convento de San Andrés antes de ser fusilado " apostilla
"Hay muchas cosas de Torrijos que deben volver a Málaga" Esteban Alcántara, pte Asoc Torrijos 1831
18:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000064502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El avatar de Torrijos
"Mantenemos afinidad y complicidad absoluta con el cuadro de Gisbert 'El Fusilamiento de Torrijos'y esta obra es la que nos está sirviendo de guía e inspiración histórica y emocional para desarrollar en un formato de realidad virtual la historia de la emboscada y traición que sufrió el liberal independentista en Málaga" avanza Francisco Calderón, productor de Biznaga.
"Somos un grupo de jóvenes, que llevamos apenas un año en lo que se ha denominado metaverso, es decir, la nueva generación de internet, la que nos va a permitir tener experiencias de todo tipo, viajar en el tiempo, asistir a todo tipo de eventos..."
"Hemos escogido a Torrijos,para emprender esta aventura por que nos parece un personaje destacable, por esa dualidad de héroe y víctima, y lo pretendemos convertir en el anfitrión de una experiencia histórica, que nos permitirá revivir su detención, su encarcelamiento y sus últimas horas de vida"
"Mantendremos vivo a Torrijos, lo mismo que hizo Gisbert hace 135 años" apostilla el joven empresario
"Queremos que se sienta el valor de un héroe" Francisco Calderón. Producciones Biznaga
07:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000064513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Engraulis encrasicolus "el boquerón, una especie emblemática de Málaga, un pequeño pelágico, que se reúne formando grandes cardúmenes. Se desplazan juntos, se reproducen en verano y con apenas tres o cuatro meses de vida, en septiembre se acercan a la costa. De ahí que se los conozca popularmente como los victorianos, por que coincidían esas fechas de captura con las del día de la patrona de la capital malagueña, la virgen de la Victoria" detalla la bióloga marina de Instituto Español de Oceonagrafía, Ana Giraldez.
El boquerón encuentra en la bahía de Málaga "unas condiciones de hábitat únicas en el mar de Alborán, que ha permitido su captura durante todo el año, y durante mucho tiempo, eso no ocurría en otras pesquerías"
"Pero es la misma especie que se pesca en el Levante, en el Golfo de Vizcaya o en el de León. No hay la más mínima diferencia. No existe el boquerón malagueño. Algo que está relacionado con la tradición local de capturarlos muy jóvenes, cuando apenas llegaban al medio año de vida, cuando su color es más blanco. Esas capturas de ejemplares menores de 9 centímetros están prohibidas desde hace décadas" precisa la investigadora
"Lejos quedan los desembarcos monumentales de boquerón procedente de Marruecos en el puerto de Málaga, desde que se suspendieron los acuerdos de pesca con el país vecino" precisa y añade " lo difícil que es diferenciar, incluso para un experto, un boquerón de la bahía de uno capturado en Italia" en referencia a otra de las pesquerías que más ha abastecido la demanda local de la provincia.
Las capturas de boquerón en la bahía de Málaga, considerando los puertos de Caleta de Vélez, Málaga y Fuengirola alcanzaron en 2020 las 847 toneladas, lejos de las 2.900 toneladas registradas en 2002- el mejor año de la serie histórica, y del peor año, 2008, con apenas 170 toneladas pescadas
"El boquerón se está recuperando". Por el contrario la otra especie pelágica 'estrella' en la bahía malagueña "pasa por su peor momento y no sabemos los motivos. Estamos investigando por que la sardina está sufriendo esta crisis pesquera, la más grave desde que existen registros"
Apenas se pescaron en 2020 un total de 700 toneladas de sardinas en los puertos de referencia de Fuengirola, Vélez y la capital malagueña, seis veces menos que las capturas registradas en 2010, cuando se alcanzaron 4.400 toneladas.
Y sobre la posibilidad de cultivar estas especies tan ligadas a la gastronomía de Málaga "de momento, no sería rentable su producción en granjas marinas. Serían necesarias muchas piscifactorías para hacerlas viables"
Giraldez subraya la relación histórica, económica y social tan estrecha del boquerón con la provincia y tira de pinacoteca para ilustrar su apreciación recurriendo a una obra del siglo XIX del artista malagueño Horacio Lengo, "donde boquerones y espetos comparten protagonismo en una moraga de niños en la playa
"El boquerón malagueño no existe, es la misma especie que se pesca en todo el Mediterrráneo" Ana Giraldez. Bióloga Marina IEO
18:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000064539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Episodios anteriores
Más información
- Un hombre pájaro, seis faros y el porche de Antonio Gala
- Al Kassar, una cabeza de jíbaro y los primeros arqueólogos
- Victoria Kent, tierra de castillos y las últimas vendejas
- El secreto de la hojalata, refugio de bandoleros y José de Salamanca
- Un laboratorio natural, primeros pobladores y un Bugatti malagueño
- Malakeños, la máscara de Jorge Loring y 80.000 colmenas
- Cazadores de bólidos, la revuelta del pan y 300 transistores