Hoy por Hoy matinal Málaga
Historia

La herencia del emperador Moctezuma

"Los últimos herederos del imperio azteca murieron en Ronda sin descendencia" Faustino Peralta, cronista oficial de Ronda

"Los últimos herederos del imperio azteca murieron en Ronda sin descendencia" Faustino Peralta, cronista oficial de Ronda

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000065443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"El último heredero por línea de varón del emperador azteca Moctezuma II está enterrado en el convento de Santo Domingo de Ronda" explica el cronista oficial de esta ciudad malagueña, Faustino Peralta

"José de Moctezuma (-generación 14 del linaje de Hernán Cortes y una de las hijas del último emperador de México, casada cinco veces, madre de siete hijos, uno de ellos, del conquistador español-) muere en 1816 en Ronda. No deja herederos. Su hermano asume su condado y tampoco deja descendencia. Finalmente, el título nobiliario- ampliado a marquesado por Isabel II en 1864- recae sobre su hermana, María Teresa de Moctezuma" resume tras recorrer detalladamente un árbol genealógico de 500 años.

La marquesa de Moctezuma tampoco tuvo descendencia. "Toda su herencia pasa a una fundación y esa fundación crea un Monte de Piedad ( una casa de empeños) que posteriormente se convertiría en la Caja de Ahorros de Ronda, la caja más importante de la provincia de Málaga durante muchos años. Fue una de la cinco cajas originarias de Unicaja, la actual Unicaja Banco"

"El Palacio de Moctezuma es el palacio más grande de Ronda- una ciudad muy blasonada, donde se asentaron muchos nobles tras la conquista cristiana de la ciudad y el repartimiento de tierras orquestado por los Reyes Católicos- Ese imponente palacio fue comprado por la Caja de Ahorros de Ronda a la Fundación Moctezuma, y actualmente es propiedad de Unicaja. Alberga la tumba de Teresa de Moctezuma, el conservatorio de música de la ciudad y el museo del pintor cubista repúblicano, Joaquín Peinado, que curiosamente acabó emparentado con otra de las líneas dinasticas del emperador Moctezuma, durante su exilio y el de su hermano en México"

La Fundación de Moctezuma sigue vigente. Y es la propietaria actual del monumento más abandonado e importante de Ronda: su castillo".

Este investigador histórico muestra su preocupación por el estado de esta fortaleza, sede del primer colegio de agustinos de la provincia de Málaga, antes de su traslado a la capital malagueña, donde fundaron a finales del siglo XIX su convento- futura sede la Biblioteca Provincial de Málaga-, su iglesia y su colegio de "Los Olivos"

"Ronda tendría que recuperar ese castillo, preservar y conservar lo que queda de él, arruinado por la invasión napoleónica. Hay que recordar que fue una de los fortalezas musulmanas medievales más importantes de Andalucía. Contaba con dos obras de ingeniería sorprendentes y muy desconocidas: su mina secreta de agua y sus 16 molineros colgantes del Tajo, lo que le permitía afrontar sin problemas cualquier tipo de asedio, garantizándose pan y agua. Añadido a su foso natural, el Tajo, lo hacían inexpugnable"

Y sobre el Tajo también "necesita un profunda recuperación, por que todo el mundo lo mira desde arriba y lo más importante y notable de este monumento natural está abajo. El Tajo desde abajo está todavía por descubrir. Es mucho más impresionante. Hay que visitarlo y conocerlo desde abajo, recuperar sus caminos y senderos, por que lo merece"

Árbol genealógico de los Moctezuma / Memorias de Ronda, número 3( 2006)

Episodios anteriores

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00