Canciones de febrero: Antònia Font, Black Country, New Road, Bastille, Alt-J, Rojuu, Jimena Amarillo, Izaro, Estrella Fugaz...
Como en los informativos ya no suenan canciones sino sirenas, creemos que la música ha de seguir sonando
MADRID
El año musical empezó con fuerza, pero no olvidemos que la gran polémica del Benidorm Fest se basaba en cuestiones de estilo. Al final, además, todos hemos salido ganando. Después de dos años de pandemia necesitábamos que nuestro mayor problema —durante unos días, al menos— fuese el voto por SMS o un jurado incapaz de ver más allá de lo convencional. ¡Bendita frivolidad!
Tras la exclusión de Rusia del Festival de Eurovisión, en cambio, sí hay algo que nos supera con creces. El inicio de una guera es siempre un fracaso colectivo, una derrota cultural. En los informativos, de repente, ya no suenan canciones sino sirenas antiaéreas y un grupo de manifestantes entonando el himno de Ucrania. Pero en Fuego y Chinchetas creemos que la música ha de seguir sonando. Para consolarnos, para animarnos y para hacernos recapacitar. Para distraernos, para emocionarnos, para ayudarnos a conectar... Esperamos que nuestra lista Chinchetas 2022 sirva para todo eso que dentro de poco podamos a volver a dedicar toda nuestra atención a las canciones y a los festivales.
Good will hunting (Black Country, New Road)
Es la banda del momento. Black Country, New Road se coló en nuestros oídos como cuchillo en mantequilla con su For the first time (entrando Track X en el top 10 del año) y ahora lo vuelve a hacer con su segundo disco en menos de un año, titulado Ants from up there. Los londinenses cuentan con un sonido orquestal que recuerda a Arcade Fire (ahí es ná) y un rock experimental cercano a Slint. En Good will hunting también recuerda al parafraseo del post-punk de Squid, shame o Dry Cleaning. Este tema, que lleva por nombre la película de 1997 protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck se actualiza mencionando el rollo de Billie Eilish y habla de recordar los momentos felices, de no olvidarse de alguien querido y de mudarse a Berlín. Chaos Space Marine, Bread Song, Concorde, Bread Song, Snow Globes, una sarta de temazos de una banda inclasificable que ha irrumpido con fuerza en la escena internacional a la que no ha pasado por alto la salud mental, concretamente la de su vocalista Isaac Wood que ha abandonado el grupo semanas después de publicar esta "obra maestra".
3 AMIGAS TUYAS (Jimena Amarillo x Eddi Cerca)
La valenciana Jimena Amarillo llevaba meses merodeando nuestras listas. Con su primer disco, Cómo decirte, mi amor (2021) demostró que escribe con desparpajo, que no le importa apropiarse de otros géneros y que el costumbrismo también sirve para decir lo que casi nadie ha dicho aún. Pero con 3 AMIGAS TUYAS ha dado un paso más: el punteo de guitarra se va complicando, aparecen nuevas capas, el beat acelera... y, al final, la melodía explota. No se parece a Bebe, ni a Cariño, ni a Javiera Mena, ni a La Habitación Roja, ni a Zahara, ni a Sara Socas... pero es pop en mayúsculas, de eso no hay duda.
Fantasía placebo (Rojuu)
Pocos artistas tienen un disco de grandes éxitos con tan solo 18 años. Pues Rojuu lo tiene. Si lo llevásemos al terreno futbolístico estaríamos hablando del ganador del Golden Boy. Pero eso ya es pasado para el jovencísimo barcelonés ya que cuenta con un nuevo trabajo este 2022. KOR KOR LAKE es el primer disco con el sello Sonido Muchacho, quienes se llevaron a la gran perla de la escena nacional. El catalán es el mejor representante de los jóvenes de hoy en día, tanto en estética (donde también encontramos toques de anime y manga) así como en la música que hace. En este trabajo encontramos una primera parte pop donde destacamos Fantasía placebo y en una segunda mitad mucho más Rojuu como 100xre a tu lado stare.
Chicago (Alt-J)
Chicago es una canción en la que se hace de noche y vuelve a amanecer. Un tema que, en realidad, es el collage de dos pequeñas genialidades. La chispa surgió con una preciosa melodía improvisada durante una prueba de sonido (en Chicago), pero con alt-J nunca sabes lo que puede pasar y, en cuestión de segundos, lo cosa evoluciona hacia un hit propio de New Order o Hot Chip en el que, de repente, emergen unos arreglos de piano y la inconfundible voz de Joe Newman. The Dream es lo mejor que han hecho desde An Awesome Wave, un debut majestuoso con el que, además de un Mercury Prize, lograron toneladas de amor y respeto. El problema fue que ese disco el listón muy alto, aumentó la presión y redujo los plazos. 10 años después, la banda de Leeds se ha reencontrado con la inspiración. Nos encanta Chicago, sí, pero tampoco os perdáis U&ME, Hard Drive Gold, The Actor o Philadelphia.
Igual cuando te vayas (Detergente líquido)
En Fuego y Chinchetas nos gustan los títulos de canciones diferentes (tan solo hay que ver nuestro nombre) y Detergente Líquido es uno de los grupos que mejor cumple con esa premisa. Los gaditanos acaban de publicar su cuarto disco, el folclórico Contumacia en primavera. Tras el EP Tú tampoco eres como antes, con el que pasaron por nuestros estudios, este es un título con el que se ríen de ellos mismos por repetir constantemente el error de ser un grupo de música. A nosotros no nos parece una cagada, nos parece un acierto de pelotas. Con la electrónica Igual cuando te vayas que cuenta –con la sobresaliente voz de Laura Arias– resalta la importancia de las personas de nuestro alrededor: piezas que durante toda la vida se van intercambiando, algunas pasan fugazmente y otras se quedan mucho tiempo, pero casi todas siempre dejan marca. Y hay otras que, cuando se van, te dejan igual que cuando no estaban. Mención especial para los tímidos, que en momentos de despedidas se quedan callados pese a tener mil mariposas revoloteando en el estómago.
Las plantas (Estrella Fugaz)
Un sendero fluorescente nos atravesó el corazón. La luz sigue en Estrella Fugaz con Luminosa. Un recorrido que empieza con la nostálgica El altillo de la casa de tus padres y que acaba con toques más divertidos como con Mortadela y Filomena, en alusión a la gran nevada de principios de 2021. Las plantas, un tema que recuerda al toque naive de Vainica Doble, muestra lo bueno de la simplicidad de la naturaleza frente a la tozudez de las personas. Con el apoyo de frases en francés y una melodía marciana y muy abstractiva también cuenta que los gustos de cada uno no tiene porqué seguir el patrón marcado por la sociedad. Porque aunque no sea lo común, el rosa fosforito y los gatos también son bonitos.
Una daixona de pols (Antònia Font)
A los fans no hace falta contaros nada. Pero a los que apenas os suena el nombre o, directamente, no sabéis quiénes son, toca explicaros que Antònia Font no es una cantante sino un un grupo formado por cinco mallorquines en el que canta Pau Debon y escribe Joan Miquel Oliver. Una banda que se adelantó a la edad de oro del pop en catalán (Mishima, Manel o El Petit de Cal Eril) y que en 2013, después de 17 años petándolo con hits como Viure sense tu, Alegria, Wa Yeah!, Tots Es Motors, Calgary 88 o Armando Rampas, decidió dejarlo para centrarse en otros proyectos (no necesariamente musicales). Sus canciones partieron de la verbena mediterránea para acercarse a otros muchos géneros (rap, vals o electrónico), pero sin alejarse del pop, del costumbrismo y de las metáforas robóticas, submarinas o galácticas (a lo Jaume Sisa). A finales del año pasado, y sin previo aviso, publicaron Un minut estroboscòpica, un single con el que demostraron que siguen en plena forma y al que ahora dan continuidad con Una daixona de pols. Canciones con las que rompen un silencio de ocho años y que, frente a su habitual tono fantasioso y vitalista, insinúan una faceta más madura, reflexiva y nostálgica. Su inminente disco promete ser una de las grandes noticias de 2022.
Back to the future (Bastille)
Bastille está de vuelta. Este mes ha publicado su nuevo álbum, Give Me The Future, y la banda inglesa sigue fiel a su estilo happy. En esta ocasión, no solo nos hacen bailar sino que dibujan un futuro con optimismo, pese a todo. Back to the future es una canción alegre con toques de trompeta mezclado con otros más tecnológicos, incluso por momento robóticos. Las palmas y la voz de Dan Smith hacen poner un pie a tierra y disfrutar de este tema que pretende ser futurista y no puede ser más presente. La banda tocará en Madrid y Barcelona el próximo mes de noviembre.
El contorno de tus miedos (Second)
"No tengo una respuesta para todo, pero al menos lo intento", dice Second en El contorno de tus miedos, otro adelanto de lo que será su próximo disco. Llevará por título Flores Imposibles y estará producido por Manuel Cabezalí (Havalina) y Victor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Hace cuatro años que la banda murciana no publica nuevo trabajo y hay muchas ganas de escuchar sus nuevas canciones. La letra de esta canción está llena de metáforas y deja un mensaje resilente: pese a los miedos, hay que seguir intentándolo.
Delirios (Izaro y Zahara)
Hay duetos que dan a conocer a uno de los artistas al gran público y ojalá esta canción sea uno de esos ejemplos, porque puede que haya quien todavía no conozca a Izaro. Zahara acompaña a la cantante vasca en este tema que es una delicia para los oídos y vista, porque su videoclip a base de collages también merece una ojeada. Es tan descriptivo que se puede imaginar perfectamente a esa chica paseando por la ciudad. Delirios es mucho más que un juego de palabras.