Receta de 'brunch' para las vacaciones: gofres salados de zanahoria y comino con raita de yogur y especias
Un plato diferente y saludable
BARCELONA
Os propongo preparar unos gofres salados con una base de zanahoria hervida y semillas de comino tostadas. Yo los acompaño de una raita, una salsa de origen hindú elaborada a base de yogur, sal y especias como la cúrcuma, la mostaza en grano y el comino.
La zanahoria fresca rallada le portará el frescor necesario a un plato que nos sirve de desayuno o brunch, pero también como plato principal de una comida.
Más información
Si os gusta la receta, encontraréis muchas más en mi blog, Fresa y Pimienta, o en el libro del mismo nombre.
Ingredientes (para 6 gofres)
Para los gofres:
- 150 g de harina
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 250 ml de leche
- 45 g de mantequilla
- 150 g de zanahorias
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ¼ de cucharadita de comino tostado en polvo
Para la salsa raita:
- 1 yogur natural
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- Una pizca de cúrcuma
- Una pizca de comino
- Una pizca de mostaza en grano
- 1 zanahoria rallada
- Unas gotas de aceite
- Escamas de sal
Elaboración
- Pelamos las zanahorias, las troceamos y las hervimos en agua junto con una cucharada de sal, durante 25 minutos. Colamos las zanahorias hervidas y las trituramos con un minipimer. Dejamos templar. Reservamos.
- Tostamos las semillas de comino en una sartén sin aceite durante 20 segundos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y una vez frías las molemos en un mortero hasta obtener un polvo fino. Reservamos.
- Para hacer los gofres disponemos al fuego un cazo con la leche y la mantequilla, a fuego medio, hasta que se haya fundido. Retiramos del fuego, dejamos templar.
- En un bol introducimos la harina, la levadura, una pizca de sal y un huevo. Mezclamos bien y añadimos la leche junto con la manquilla fundida.
- Batimos bien hasta obtener una masa homogénea.
- Añadimos la zanahoria triturada y una pizca de comino tostado en polvo. Con ayuda de minipimer trituramos bien la mezcla. Hemos de obtener una masa no demasiado ligera.
- Ponemos a calentar la gofrera, en mi caso he utilizado una que va directamente al fuego, la untamos con un poco de mantequilla, impregnando bien todas las ranuras.
- Echamos un par de cucharadas de la masa de gofre de zanahoria y cerramos la gofrera. Dejamos al fuego 2-3 minutos por lado hasta que estén dorados, a fuego medio-alto. Los dejamos templar sobre una rejilla.
- Pelamos una zanahoria fresca y la rallamos. La aderezamos con unas gotas de aceite y escamas de sal. Reservamos.
- Preparamos las especias para la raita, para ello depositamos en una sartén (sin aceite) las semillas de comino, la cúrcuma en polvo y la mostaza en grano. Tostamos durante 20 segundos sin dejar de remover. Retiramos del fuego y depositamos en un cuenco hasta que se enfríen. Una vez frías las molemos hasta conseguir un polvo.
- Preparamos la raita, para ello batimos el yogur, la sal, el azúcar y las especias tostadas en polvo. Reservamos.
- Montamos el plato, para ello disponemos los gofres de zanahoria, servidos junto a la raita de yogur y especias; para refrescar el plato añadimos la zanahoria fresca rallada y aliñada.