Música

¿Qué países han ganado más veces Eurovisión?

Irlanda está a la cabeza del ranking de Eurovisión con siete victorias mientras que España ha ganado el festival en dos ocasiones

Massiel, tras ganar Eurovisión, junto al representante británico, Cliff Richard, que quedó segundo, y junto a los componentes del Dúo Dinámico, autores de 'La, La, La'(Getty Images)

Regresa una nueva edición de Eurovisión con la gran final de la 66ª gala del certamen musical. España viaja a Turín de la mano de Chanel con su canción 'SloMo' con la esperanza de convertirse en la gran campeona de este 2022. La final tiene lugar hoy, 14 de mayo en el Pala Alpitour después de que la banda italiana Måneskin se proclamase ganadora el año pasado.

Más información

El origen de Eurovisión remonta a los años 50, cuando tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en proceso de reconstrucción. La Unión Europea de Radiofusión (UER) propuso la creación de un festival de música internacional con el fin de fomentar la unión de los países y la cultura europea tras la barbarie. La propuesta ofrecía la oportunidad a los países a participar en un programa de televisión que se emitiría en todas las televisiones del continente simultáneamente.

En sus inicios menos de diez países formaron parte del certamen musical. La primera edición de Eurovisión fue en 1956 en Lugano, Suiza, con la participación de solo siete estados - Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia, Bélgica y Luxemburgo - por lo que cada uno representó dos canciones. No fue hasta el año siguiente en el que festivo empezó a adoptar una forma similar a la que presenta ahora, con una canción por país. Aunque el número de aspirantes varía cada año, la participación suele estar entorno a los 40 países. Desde hace varios años, países como Israel, Australia o Marruecos también han formado parte del festival, sobrepasando las fronteras del continente.

Ganadores de Eurovisión

España debutó en el festival en el año 1961 con la canción 'Estando contigo' de Conchita Bautista. Se unió al grupo de participantes junto a Finlandia y a la antigua Yugoslavia, quedando en 9ª posición en la clasificación. Desde su ingreso, nuestro país ha ganado el concurso en dos ocasiones. La primera en 1968 en la edición celebrada en Londres con el 'La, la, la' de Massiel. La segunda tuvo lugar en 1969 en Madrid gracias a la interpretación de Salomé con su 'Vivo cantando'.

¿Qué países han ganado más veces Eurovisión?

Desde los inicios de la historia de Eurovisión, Irlanda encabeza el ranking con siete victorias. El país se proclamó campeona en los años 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996, siendo el único país que ha ganado hasta tres veces consecutivas.

Sin embargo, no ha vuelto a ganar desde la fecha, desde el año 2000 no supera la sexta posición en las clasificaciones y desde 2005 no ha superado las semifinales hasta en ocho ocasiones. Además, el intérprete irlandés Johnny Logan ha sido el único representante en ganar dos veces el festival de la canción, en 1980 y 1987.

El segundo país es Suecia, que ha conseguido proclamarse ganador hasta esta en seis ocasiones, siendo capaz de mantenerse en las primeras posiciones en las últimas ediciones. Sus victorias tuvieron lugar en 1974, 1984, 1991, 1999, 2012 y 2015.

Le siguen de cerca Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos con cinco victorias cada uno. Israel ha conseguido proclamarse campeó hasta en cuatro ocasiones, mientras que Noruega, Dinamarca e Italia han ganado tres veces.

España se proclamó ganadora dos veces con las actuaciones de Massiel y su 'La, la, la' en 1968 y el 'Vivo cantando' de Salomé al año siguiente, consiguiendo las victorias en dos años consecutivos. A nuestro país le acompañan Ucrania, Austria, Alemania y Suiza con dos victorias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad