Política | Actualidad

Vox advierte a Juanma Moreno: aunque le falte un diputado para ser investido no se lo dará si no entra dentro del gobierno andaluz

Su portavoz, Jorge Buxadé, exige respeto para su formación y subraya que ya no se conforman con que haya un nuevo gobierno con otras caras y otras siglas y que no van a dar ningún voto gratis, "nunca, ni siquiera la abstención"

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé / Victor Casado (EFE)

Madrid

Todo gesto que veamos estos días en los partidos, toda decisión que anuncien, va a tener una evidente lectura electoral y más en esta semana en la que arranca la campaña de las andaluzas. En las últimas horas los partidos han analizado las encuestas que dejan al PP de Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta, como hacía el sondeo de la Cadena SER y El País, aunque Vox le ha explicitado al PP que aunque le falte un sólo diputado para ser investido presidente ellos no se lo van a dar si Moreno se niega a que entren en el gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, recalcó que si los populares insisten en desarrollar políticas opuestas a su partido, se encontrarán con un "no rotundo" cada vez que lleve una propuesta al Parlamento, "incluida la iniciativa de proponerse a sí mismos" a la Presidencia. "Vamos a decir las políticas que se van a desarrollar en Andalucía en los próximos cuatro años desde el Gobierno, no hay duda", ha asegurado ante la posibilidad de que el PP intente gobernar en solitario.

Buxadé exigió respeto para su formación, que en 2018 permitió acabar con los gobiernos socialistas, y ha subrayado que ya no se conforman con que haya un nuevo gobierno con otras caras y otras siglas y que no van a dar ningún voto gratis, "nunca, ni siquiera la abstención". "Queremos un gobierno nuevo con políticas nuevas para Andalucía", ha insistido y, en ese sentido, ha señalado que las políticas de Vox "tienen que estar representadas en el gobierno con personas que representen esas políticas". Eso sería, añadió, en el "hipotético caso" de que Moreno ganase. "Lo tenemos claro", ha sentenciado y ha concluido que el PP tendrá que aclararse y decidir si quiere contar con el PSOE o con Vox.

No obstante, se ha mostrado convencido de que será la candidata de Vox, Macarena Olona, la que presida la comunidad andaluza y ha menospreciado las encuestas que se publican por considerar que están manipuladas y entender que la mejor encuesta es la de la "calle". En este sentido, se ha quejado de que "no se han visto en los telediarios los mítines de Santiago (Abascal) y Macarena" de este fin de semana en Málaga, Almería y Granada para compararlos en número de asistentes con los de otros partidos.

Carmen Calvo se dirige directamente a Moreno Bonilla: "Le ha abierto la puerta a Vox"