Actualidad

El Museo Íbero de Jaén comienza a recibir las piezas de la colección permanente siete años después de su inauguración

A lo largo de los próximos siete meses llegarán hasta la capital cerca de 6.000 figuras, estatuas y objetos procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza

El Museo Íbero abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2017 con la presencia del rey Felipe VI, fue un día largamente esperado, anunciado en varias ocasiones, desde que se tirara abajo la vieja cárcel provincial y la sociedad jienense empezara a reclamar un museo de estas características. Hace siete años que, podríamos decir, el edificio se inauguró pero el museo, no. Las amplias galerías de este centro cultural albergaron una pequeña exposición que se llamó temporal pero que continúa a falta de la llegada de las piezas necesarias para convertirlo en un museo con todas sus características. Hoy, esa cuenta atrás para la muestra permanente ha comenzado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, lo anunció el pasado lunes y hoy se ha producido ese esperado momento. Poco después de las 12 del mediodía, las puertas de una furgoneta de abrían para bajar una gran caja que albergaba una de las piezas que llegaba del Museo provincial, situado a tan solo 210 metros. Es una muestra de las más de 6.000 exvotos, figuras, estatuas y piezas que llegarán a lo largo de los próximos dos meses aunque la empresa que está llevando a cabo el traslado tiene un plazo de "siete meses" ha explicado el secretario general de Cultura, José Vélez.

Más información

Las primeras piezas elegidas han sido las del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna, de hecho, la obra que se ha descubierto ha sido uno de sus guerreros. Además, esta misma semana se terminará el traslado desde el museo provincial según fuentes autonómicas. Por su parte, el director general de Museos de la comunidad, Fernando Panea, ha explicado que cada una de los objetos suele tardar "unas 48 horas" en aclimatarse "a la nueva estabilidad térmica y de humedad relativa" ya que en los traslados, ha aseverado, "sufren un mínimo estrés ambiental, son muy frágiles frente a la humedad relativa y la temperatura".

Cabe señalar que la colección permanente, anunciada inicialmente para 2021, tendrá 6.235 obras, el 57,7%, esto es, 3.600 pertenecen a la Junta de Andalucía llegando de diferentes partes de la geografía regional mientras que el resto, 2.635 son de titularidad estatal. Todo ello se hace gracias a un protocolo que el gobierno autonómico y el central firmaron en abril de 2022 a través del cual el ejecutivo nacional cedería en depósito temporal las piezas prometidas, un acuerdo firmado mientras se hablaba de incluir al Ibero en la red de museos nacionales. Sin embargo, la muestra contará con algo más de 2.300 figuras mientras que el resto estarán en los almacenes.

Vélez ha calificado de "día histórico" este miércoles y ha apuntado que "supone un paso decisivo para el Museo íbero, ya que se trata de piezas de gran valor que se incorporarán a la colección permanente y serán expuestas al público una vez finalice el proyecto de musealización". Por su parte, Jesús Estrella, delegado del gobierno, ha recalcado que esto es "un paso de gigante" para "poner el patrimonio y la cultura en el centro como singularidad de la provincia".

El proyecto museográfico

Mientras se procede al traslado de piezas, se prepara la licitación para la ejecución del proyecto de exposición permanente así como el mobiliario de áreas públicas del Museo que cuenta con un plazo de 15 meses y que, según Panea, será impulsada "este año y se ejecutará a lo largo de este año y en el siguiente. Dicha licitación irá acompañada la del Servicio de Dirección de ejecución del proyecto, así como la coordinación de seguridad y salud.

De esta manera, y si se cumplen todos y cada uno de los plazos, el Museo Íbero, que en sus primeros cinco años recibió 162.000 visitantes y que llegó a ser punto de vacunación durante la pandemia de la Covid19, al completo no estaría listo hasta finales del próximo año o ya inicios de 2026, poniéndose fin a casi una década de vacío en numerosas salas lo que ha conllevado muchas críticas por parte de la sociedad al tener un continente sin apenas contenido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00