Carrusel Deportivo TenerifeCarrusel Deportivo Tenerife

Miguel Concepción deja de ser uno de los grandes accionistas del Club Deportivo Tenerife

El empresario palmero vende el gran paquete accionarial que le quedaba y permanecerá en el sindicado con una participación testimonial de unos 1.500 títulos

Miguel Concepción. / Cadena SER

Miguel Concepción Cáceres se ha desprendido ya del gran paquete de títulos que disponía en el Club Deportivo Tenerife y deja de ser uno de los accionistas de referencia, han confirmado a la SER fuentes del club blanquiazul.

La operación se produjo antes de que el pasado viernes se conociera la sentencia desfavorable del Tribunal Supremo (TS), que ratifica el "delito continuado de estafa" por el cual le había condenado inicialmente la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tal veredicto le habría inhabilitado para seguir al frente de la presidencia del CD Tenerife y de la Fundación del equipo blanquiazul, según el oficio rubricado hace tres años a este respecto por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Concepción dejó estos cargos a finales de 2022.

Los datos a los que ha tenido acceso la SER revelan que la posición del empresario queda incluso por detrás de la del directivo Conrado González en la prelación de máximos accionistas del representativo. Ambos permanecen en el sindicado suscrito por ambos junto a Amid Achi y José Miguel Garrido, pero en el caso del exdirigente palmero apenas con unos 1.500 títulos. Esto es, una participación casi testimonial frente a la posición preminente que tenía hace tan solo unos meses.

Destacada ausencia

Justamente Concepción es el gran ausente en la expedición del CD Tenerife para visitar La Zarzuela, con motivo del Centenario. La recepción real le fue confirmada a los jerarcas del representativo el pasado jueves y está programada para este martes, 14 de marzo.

El club cursó la correspondiente invitación a los expresidentes José González Carrillo, Víctor Pérez Ascanio y al propio Concepción, que ha declinado por motivos personales. Su presencia en la foto junto al Rey Felipe VI -justamente en su nombre firman la sentencia los componentes de la sala del TS- habría puesto en un brete al actual consejo de administración del representativo.

El papel del sindicado

El cuarteto de empresarios que conforman el llamado 'sindicado' de accionistas será el de pilotar los designios del representativo. No tanto en el día a día y en el funcionamiento rutinario de la institución, que le ha sido delegado a Paulino Rivero, sino sobre todo en lo referido a las grandes decisiones. Por ejemplo, para una posible venta del CD Tenerife a un inversor extranjero, habrían de estar todos de acuerdo. Y es en ese grupo de decisión donde aún figura el nombre de Concepción junto a los de José Miguel Garrido, Amid Achi y Conrado González. Por determinación propia, eligió quedarse fuera el propietario de Egatesa, Juan Pelayo Duque.0

Una sentencia demoledora

La sentencia de la Sala de Lo Penal del TS, a la que ha tenido acceso Radio Club Tenerife, revela que se produjo "una estafa, simulando viajes interinsulares canarios, y obteniendo las bonificaciones oficiales que otorga la Administración a los reisdentes en las Islas, siendo todo ello falso y documentado aparente y formalmente para superar los controles rutinarios del Ministerio de Fomento, obteniendo una cuantiosa suma por el perjucio producido a la Administración".

"En realidad, los acusados confesaron los hechos", apunta el documento rubricado por los componentes del Alto Tribunal. La sentencia obligaba a Concepción al pago de una millonaria multa. La cuantía de la penalización explicaría el movimiento que ha realizado recientemente el empresario palmero, poniendo fin a casi cualquier vinculación con el CD Tenerife, del que fue presidente y máximo accionista durante casi 17 años.

La SER lo adelantó

La mañana del 19 de septiembre de 2022, la SER avanzaba cuáles serían los movimientos de Concepción, que estaba entonces absolutamente dispuesto a vender su paquete accionarial y dejar la presidencia. El paso del tiempo no ha hecho sino confirmar las intenciones reveladas por Radio Club Tenerife. La salida del dirigente isleño se sustanció en Junta General el pasado mes de diciembre. Paulino Rivero le sustituye desde entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00