Cueva Tomás: la zona de baño natural del río Guadiela en la Serranía de Cuenca
Ruta entre pinos y vegetación de ribera hasta uno de los parajes más bonitos de la provincia conquense
Cueva Tomás: la zona de baño natural del río Guadiela en la Serranía de Cuenca
06:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687516995458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a viajar hasta una de las zonas más tranquilas y más frescas para descansar y disfrutar durante estos días de verano, al paraje de Cueva Tomás, en Albendea, a las orillas del río Guadiela.
Cómo llegar
Para llegar, si salimos desde Cuenca, lo haremos por la A-40 para desviarnos en 5 kilómetros por la N-320 en dirección a Villar de Domingo García. Desde aquí tomamos la CM-210 hasta Albalate de las Nogueras donde nos desviamos, a la izquierda, por la CM-310 hasta Villaconejos de Trabaque. Aquí seguimos por la derecha dirección Priego, pero a dos kilómetros de este pueblo, en el puente de Hierro sobre el río Escabas nos desviamos a la izquierda dirección Valdeolivas y Albendea.
Más información
Por este tramo de carretera pasaremos por el Centro Comarcal de Emergencias y la helitransportada contra incendios de Albendea y por el paraje de las Juntas, donde desemboca el Escabas en el Guadiela, río este que seguiremos hasta el puente que lo cruza en dirección Albendea. En ese punto, tomaremos la pista que sale a la derecha y que nos lleva ya al paraje de Cueva Tomas.
Camino en mal estado
Recomendamos dejar el coche en este punto, y continuar a pie los tres o cuatro kilómetros que hay hasta la zona de baño, por dos motivos: por fomentar el senderismo, objetivo de este espacio de radio, y por el mal estado en el que se encuentra el camino con un primer tramo asfaltado en el que hay muchos baches de gran tamaño y con un segundo recorrido de tierra también en mal estado.
Un paseo junto al Guadiela
Aprovecharemos, pues, para ir a pie dando un bonito paseo por las orillas del río Guadiela. Por esta zona nos adentramos ya en la parte con mayor número de vegetación del recorrido: todo el bosque de ribera y las orillas del río con sus sombras y su buena temperatura.
Más información
Continuamos el camino y un poco más adelante encontramos una pequeña central hidroeléctrica y una estación de tratamiento de aguas potables que veremos a la izquierda del camino, junto al río.
Zona recreativa
Nuestra senda sigue paralela al Guadiela de manera que, un poco más adelante, ya veremos una pequeña caseta de piedra pintada de blanco. Se trata de un área recreativa recientemente arreglada con merendero y la encontramos ahora en muy buenas condiciones.
La playa fluvial
Poco más adelante del área recreativa está ya la playa fluvial que forma en este punto el río Guadiela que también podemos recorrer, aguas arriba, hasta su nacimiento.
La corriente forma aquí una orilla suave que permite acceder al gua fácilmente y disfrutar del baño. Esta área es una de las ocho que cuenta además con el control de calidad de sus aguas por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, junto a otras dos en el embalse de Buendía, la laguna del Tóbar en Beteta, la playeta del Escabas en Cañamares, el río Cuervo en Santa María del Val, el embalse de la Toba y el río Júcar en Cuenca.
Aprovechamos aquí para descansar o incluso comer un bocadillo en el área recreativa y ya desde aquí volveríamos de nuevo hasta el vehículo. En total el paseo es de unos 7 kilómetros y es uno de los lugares más frescos y bonitos en los que podemos pasar estos días de verano.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...