Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Autobuses de Toledo ¿son accesibles para las personas ciegas? Hacemos el recorrido con Paula, vecina invidente del Polígono

Desde la DANA del pasado mes de septiembre los dispositivos sonoros de información no funcionan en muchos autobuses y paradas

Autobuses de Toledo ¿son accesibles para las personas ciegas? Hacemos el recorrido con Paula, vecina invidente del Polígono

Autobuses de Toledo ¿son accesibles para las personas ciegas? Hacemos el recorrido con Paula, vecina invidente del Polígono

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713817131439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La DANA del pasado mes septiembre arrasó la base de autobuses urbanos de Toledo. No fue lo único que se vio afectado, también el sistema que avisa del tiempo de llegada de los autobuses en las paradas y las locuciones en el interior de los vehículos que anuncian cada parada.

Más información

Para las personas invidentes las locuciones del autobús son esenciales. Para saber cómo está actualmente este servicio hemos hecho un recorrido en autobús con Paula. Desde la calle Río Alberche a la Plaza de Zododover. Quedamos en la parada, donde ya empiezan los problemas.

La pantalla que debe avisar de la llegada de los autobuses está apagada. UNAUTO facilitó hace tiempo a Paula un dispositivo sonoro que a través de esas pantallas avisa a las personas ciegas de ese tiempo de espera. Es algo parecido al mango de un garaje. Como la pantalla está apagada, no va y solamente suena un pitido.

Pantalla apagada en una parada del barrio del Polígono de Toledo

Pantalla apagada en una parada del barrio del Polígono de Toledo

Llega el 61, nos vamos a la Plaza de Zododover. Dentro del autobús hay asientos reservados para personas mayores, con discapacidad o embarazadas, que, en ocasiones, están ocupados como en esta ocasión. Paula dice que si es una persona mayor ella prefiere ocupar otro lugar.

Efectivamente, la locución que avisa de las paradas no funciona dentro del autobús. Es uno de los autobuses azules, los que cedió el Ayuntamiento de Madrid y terminó comprando el de Toledo. De hecho, Paula colaboró con UNAUTO para instalar este sistema de locuciones. Un servicio, que dice Paula, es muy útil para personas invidentes, pero también para gente de fuera de Toledo.

La lucha esta mujer para dotar de megafonía a los autobuses urbanos de Toledo empezó tras un episodio muy desagradable cuando se quedó sola y desorientada en pleno barrio del Polígono hasta que unas vecinas pudieron ayudarla.

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Paula tenía una perra guía que murió hace unos meses. Ahora quiere adaptarse al bastón. El de las locuciones no es el único problema que se encuentra Paula en los autobuses urbanos del Toledo, también que no se abren las puertas totalmente, algo que dice, también afecta a los carritos de bebé.

Termina nuestro viaje, llegamos a la Plaza de Zocodover. Efectivamente, la locución no ha funcionado.

UNAUTO se compromete a solventar los problemas entre abril y mayo

Por su parte, el gerente de la concesionaria de los autobuses urbanos, Miguel Alconchel, se ha comprometido, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', a solventar todos estos problemas entre lo que queda de abril y, a más tardar, la primera semana de mayo. No obstante, hace semanas, aseguraba que a finales del mes de febrero o primeros de marzo ya iban a funcionar correctamente todas las funcionalidades en los autobuses azules, que el Ayuntamiento de Toledo adquirió de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

En este sentido, ha confesado que se han producido problemas de compatibilidad entre el sistema SAE, desarrollado por UNAUTO, y los sistemas con los que cuentan los propios vehículos. Además, ha lamentado que algunos postes informativos, en los que se muestran los tiempos de espera, han sido vandalizados. Unos actos vandálicos, subraya, que cuestan miles de euros a la propia compañía. De hecho, ha desvelado que reemplazar la pantalla con la que cuentan estos postes tiene un coste de hasta 2.500 euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00