Sociedad

Ya hay fecha para el regreso de la estatua de Bahamontes a la cuesta del Miradero de Toledo

Una estatua que era, una vez más, vandalizada durante el pasado puente del mes de diciembre de 2023

Toledo despide a su vecino más reconocido a nivel internacional: El Águila de Toledo / Cadena SER

La estatua de Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', ya tiene fecha para retornar a su ubicación original en Toledo, después de ser vandalizada nuevamente durante el puente del pasado mes de diciembre de 2023. En estos momentos, esta obra está siendo reparada por su autor al sufrir importantes daños, tras subirse varios jóvenes en ella. Unos jóvenes que salían de una discoteca cercana y que por el peso que tuvo que soportar esta estatua acabó cayendo al suelo y quedó separada de la pequeña peana que la sujetaba al suelo.

Más información

Una escultura que volverá a la cuesta del Miradero, como máximo, el próximo mes de julio, ta y como ha avanzado el concejal de Deportes de la capital regional, Rubén Lozano, a preguntas de los periodistas, durante la visita al mural que se está elaborando del ciclista toledano en el CEIP Fábrica de Armas. En este sentido, el propio edil ha detallado que "barajaría, como máximo, la fecha del que sería el 96 cumpleaños de Bahamontes". Esa fecha sería el 9 de julio, cuando el ciclista toledano debería de haber soplado las velas de su 96 cumpleaños.

Una peana de mayor altura: la solución para evitar nuevos actos vandálicos

Por todo ello, Lozano ha explicado que los servicios municipales ya tienen el diseño de la que será la nueva peana en donde se ubique esta estatua. En concreto, ha precisado que esa peana tendrá una mayor altura que la anterior. Todo ello, con el objetivo de evitar futuros actos vandálicos a esta escultura, que simula una de las subidas del 'Águila de Toledo' hacia el corazón del Casco Histórico de Toledo. Precisamente, esta fue una de las paradas del coche fúnebre con los restos de Bahamontes, en donde decenas de aficionados y profesionales del Ciclismo depositaron varios ramos de flores.

También, el edil de Deportes ha recordado que en esta zona de Toledo se instaló una cámara de seguridad ante los diferentes actos vandálicos que sufría esta estatua. Unos daños originados porque muchas personas acababan subiéndose a la misma para hacerse un selfie junto a esta icónica obra. Una estatua que se suma al mural que se ha confeccionado en uno de los muros exteriores del CEIP Fábrica de Armas.

Por último, aún, queda pendiente la puesta en marcha de un Museo del Ciclismo. Uno de los grandes proyectos que Bahamontes impulsó en vida y que, de momento, no se ha llegado a materializarse, aunque el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avanzó, hace unos meses, que se trabajaría intensamente para que pudiera ser una realidad a la mayor brevedad posible.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00