Ya hay fecha para el regreso de la estatua de Bahamontes a la cuesta del Miradero de Toledo
Una estatua que era, una vez más, vandalizada durante el pasado puente del mes de diciembre de 2023
Toledo (Toledo)
La estatua de Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', ya tiene fecha para retornar a su ubicación original en Toledo, después de ser vandalizada nuevamente durante el puente del pasado mes de diciembre de 2023. En estos momentos, esta obra está siendo reparada por su autor al sufrir importantes daños, tras subirse varios jóvenes en ella. Unos jóvenes que salían de una discoteca cercana y que por el peso que tuvo que soportar esta estatua acabó cayendo al suelo y quedó separada de la pequeña peana que la sujetaba al suelo.
Más información
- El 'Águila de Toledo' preside la Vega Baja: un gran mural recordará a Federico Martín Bahamontes
- Bahamontes, 'El Águila de Toledo', vive su última gran 'escapada': así le despide su ciudad
- Los ases del ciclismo despiden a Bahamontes: "Prácticamente como un padre o un abuelo"
- Los autores del vandalismo en la estatua de Bahamontes en Toledo: 10 personas y habrían estado de fiesta
- Muere a los 95 años el mítico ciclista Federico Martín Bahamontes
Una escultura que volverá a la cuesta del Miradero, como máximo, el próximo mes de julio, ta y como ha avanzado el concejal de Deportes de la capital regional, Rubén Lozano, a preguntas de los periodistas, durante la visita al mural que se está elaborando del ciclista toledano en el CEIP Fábrica de Armas. En este sentido, el propio edil ha detallado que "barajaría, como máximo, la fecha del que sería el 96 cumpleaños de Bahamontes". Esa fecha sería el 9 de julio, cuando el ciclista toledano debería de haber soplado las velas de su 96 cumpleaños.
Una peana de mayor altura: la solución para evitar nuevos actos vandálicos
Por todo ello, Lozano ha explicado que los servicios municipales ya tienen el diseño de la que será la nueva peana en donde se ubique esta estatua. En concreto, ha precisado que esa peana tendrá una mayor altura que la anterior. Todo ello, con el objetivo de evitar futuros actos vandálicos a esta escultura, que simula una de las subidas del 'Águila de Toledo' hacia el corazón del Casco Histórico de Toledo. Precisamente, esta fue una de las paradas del coche fúnebre con los restos de Bahamontes, en donde decenas de aficionados y profesionales del Ciclismo depositaron varios ramos de flores.
También, el edil de Deportes ha recordado que en esta zona de Toledo se instaló una cámara de seguridad ante los diferentes actos vandálicos que sufría esta estatua. Unos daños originados porque muchas personas acababan subiéndose a la misma para hacerse un selfie junto a esta icónica obra. Una estatua que se suma al mural que se ha confeccionado en uno de los muros exteriores del CEIP Fábrica de Armas.
Por último, aún, queda pendiente la puesta en marcha de un Museo del Ciclismo. Uno de los grandes proyectos que Bahamontes impulsó en vida y que, de momento, no se ha llegado a materializarse, aunque el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avanzó, hace unos meses, que se trabajaría intensamente para que pudiera ser una realidad a la mayor brevedad posible.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...