Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Pacientes que esperan en pasillos hasta cuatro días para ser subidos a planta en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

El sindicato AMYTS denuncia la situación crítica en las Urgencias del hospital de referencia de la zona norte de Madrid, y denuncian que no se ha cumplido ni una sola medida del acuerdo de la desconvocatoria de huelga

Concentración ante las puertas de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes el pasado mes de octubre por la saturación del servicio

San Sebastián de los Reyes

El sindicato AMYTS ha denunciado que a la situación de colapso de las Urgencias del Hospital de La Paz en Madrid capital, se suma “una situación crítica” en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La urgencióloga y delegada sindical, Marina Parras afirma que hay pacientes que esperan en los pasillos hasta cuatro días para ser subidos a planta. En solo un día 5 médicos han tenido que atender a ochenta pacientes de urgencias, 46 de ellos pendientes de ingreso. Parras denuncia una situación en la atención sanitaria que no se merecen ni los pacientes ni los profesionales sanitarios, que afirma “están al límite”.

Marina Parras, urgencióloga y delegada AMYTS denuncia la situación crítica de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673454483414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parras afirma que la plantilla de urgencias es incapaz de poder atender a la enorme demanda asistencial y denuncia que se están habilitando zonas de espera para colocar camas sin poder guardar las mínimas normas de seguridad e intimidad.

Desde el sindicato AMYTS han recordado que el año pasado 14 profesionales renunciaron a su puesto de trabajo en las urgencias del Infanta Sofía por el déficit de personal y la sobrecarga de trabajo. Por esta situación se convocó una huelga en el mes de octubre que fue desconvocada por un acuerdo de medidas concretas con la Consejería de Sanidad. El pasado 22 de diciembre se realizó una segunda reunión para hacer un seguimiento de estas medidas, pero a día de hoy, lamentan desde AMYTS no se ha cumplido con ninguna.

Por último, advierten a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que si no existe una respuesta inmediata que garantice la salud y seguridad de pacientes y profesionales, retomarán la huelga indefinida.

La Gerencia del Hospital afirma que aumentado su capacidad

Desde la Gerencia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se ha indicado a SER Madrid Norte que han aumentado la capacidad de ingreso en planta en 40 camas. Además, han anunciado que la próxima semana se habilitará un nuevo espacio para preingreso en Urgencias con capacidad para 17 pacientes diarios. Este espacio estará a cargo del Servicio de Medicina Interna, lo que agilizará aún más los ingresos.

En cuanto a las medidas laborales en el Servicio de Urgencias, desde la Gerencia del centro hospitalario se recuerda que se han interinizado a cuatro facultativos y se ha contratado con carácter interino a otros dos de refuerzo.

Con el objetivo de descongestionar el circuito de la Urgencia, afirma que también se ha reforzado la coordinación con las Urgencias para agilizar los diagnósticos. Finalmente han insistido en que el hospital está estable teniendo en cuenta todas las altas previstas que se van a dar a lo largo de este miércoles 11 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00