Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Programa de Más Madrid para las elecciones municipales en Madrid 2023: estas son las propuestas de Rita Maestre

Más de un millón y medio de madrileños están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para decidir sobre el futuro de la ciudad

MADRID (ESPAÑA), 12/05/2023.- La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, participa este viernes en el acto "Lo próximo: Más Madrid" en el distrito de Latina. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez EFE

Más Madrid se convirtió en la fuerza política más votada de las elecciones municipales de 2019 con un total de 503.990 votos. A pesar de ello, Manuela Carmena, la candidata de la formación no consiguió ser investida alcaldesa. En su lugar, José Martínez-Almeida, candidato del Partido Popular, si situó a los mandos del Consistorio gracias al apoyo de su socio, Ciudadanos. La líder del partido naranja, Begoña Villacís, ha ejercido como vicealcaldesa y, aunque VOX no entró en el gobierno de la ciudad, sí que el grupo de ultraderecha apoyó con sus votos al candidato popular en el momento de la investidura. Tras aquellos comicios, Carmena se retiró de la vida política y, en su lugar, Rita Maestre se postula ahora como próxima alcaldesa de Madrid.

Más información

Maestre comenzó su andadura política con Unidas Podemos, grupo del que se desligó a finales de 2018 cuando decidió concurrir a las elecciones municipales de 2019 en las listas de Carmena. Ahora, concurre a las elecciones bajo el eslogan 'Lo va a hacer Rita' y un programa electoral en el que recoge el testigo de Carmena a quien agradece haber convertido Madrid en una "ciudad moderna, a la altura del resto de capitales europeas".

"Madrid es lo más, y precisamente por todo lo que nos gusta vamos a dejarnos la piel en mejorarla", reza la carta de Rita Maestre a la ciudadanía para conseguir su voto el próximo 28 de mayo. Dentro del programa electoral que Más Madrid ha preparado para la capital, hay medidas para mejorar la red de transportes públicos, facilitar la conciliación de las familias con el aumento de escuelas públicas infantiles, mejorar la atención sanitaria o invertir en la limpieza de las calles y los espacios verdes.

El programa de Rita Maestre y su equipo se centra en los siguientes puntos:

  • Mejora de los transportes públicos
  • Incremento de zonas verdes
  • Lucha contra la crisis climática
  • Facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los más jóvenes
  • Apoyo al movimiento LGTBI+ y feminista
  • Aumento de escuelas públicas que ayuden a la conciliación de las familias
  • Mejores servicios sanitarios
  • Dar su lugar a los barrios de la ciudad
  • Aumentar las propuestas culturales y de ocio
  • Proteger a los colectivos vulnerables: los mayores y los jóvenes

Madrid, 'la ciudad de los 15 minutos'

Dentro de las medidas que propone Más Madrid para la ciudad, algunas de las más ambiciosas tienen que ver, precisamente, con el transporte público. La finalidad es reducir todo lo posible los movimientos en coche particular y en este sentido, el partido liderado por Íñigo Errejón pretende crear una red de alta velocidad que conecte puntos distantes de la ciudad sin necesidad de tener que cruzar el casco urbano. "Crearemos una red de 11 líneas de autobuses de alta velocidad (y alta capacidad) que cubran una longitud de 207 km durante los próximos 10 años", podemos leer en el programa de Más Madrid.

Otro de los puntos que tiene especial relevancia es la protección de la infancia y la ayuda a las familias para que haya conciliación real. Más escuelas públicas infantiles en cada barrio y la gratuidad del comedor escolar en escuelas y colegios. Además, el programa insiste en la creación de espacios agradables para los niños y aislamiento término interior y exterior de las aulas para evitar los problemas que se han vivido en los centros escolares durante las olas de calor. La presencia de al menos dos psicólogos en colegios e institutos es también parte de este proyecto. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del plan llamado 'El cole en el corazón del barrio', que está incluido, a su vez, dentro del concepto de la ciudad de los 15 minutos.

Este modelo, que ya se aplica en otras ciudades europeas, opta por una ciudad en la que se acortan las distancias, donde se eliminen los desplazamientos innecesarios y se reduce en la medida de lo posible la huella de carbono. Con este plan, el colegio estaría más cerca, pero también los centros de trabajo, los centros sanitarios y otras zonas que frecuentamos y necesitamos en nuestro día a día. Dentro de este plan para Madrid entra también otro de los puntos centrales del programa de Rita Maestre: mejorar las infraestructuras de los barrios periféricos. Para conseguirlo, la política madrileña quiere incentivar también la vida de barrio, los negocios locales y las iniciativas vecinales con políticas públicas que faciliten este tipo de emprendimientos.

Maestre tampoco pasa por alto algunos de los detalles que han cambiado en Madrid desde la llegada de Almeida al Gobierno y propone devolver al Ayuntamiento de la ciudad la bandera LGTBIQ+, retirada por una decisión judicial que acarreó sonadas polémicas.

*Con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00