Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

2024 en el sur de Madrid: así ha sido un año de polémicas, problemas de movilidad y solidaridad

El centro de menores extranjeros de Fuenlabrada, la planta de biogás de Cubas de la Sagra, la ayuda a los afectados por la DANA y los cortes de tráfico, Cercanías y Metro han protagonizado los últimos doce meses

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734611726052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Se nos va un año más en el sur de Madrid y toca hacer balance. Las valoraciones se las dejamos a ustedes, pero los hechos los hemos recogido como siempre en los micrófonos de la Cadena SER en el sur de Madrid. Doce meses, 366 días (ha sido año bisiesto) y horas y horas de radio que hemos compartido y en las que les hemos contado muchas cosas.

Algunas polémicas, como la que ha protagonizado el centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada. En abril el gobierno de la Comunidad de Madrid sorprendía con el anuncio de una instalación con capacidad para un centenar de menores pero que está en medio de la nada, en un polígono industrial y lejos de cualquier colegio, centro de salud o estación de metro. La guerra judicial (aún no cerrada) entre el Ayuntamiento y el gobierno de España, contrarios a ese modelo, y el gobierno regional, obligado no obstante a acoger con urgencia a estos chavales, abrió muchos informativos.

También durante buena parte del año hemos hablado de una planta de biogás que finalmente no se construirá. En marzo nos enterábamos, casi por la puerta de atrás, de los planes de la empresa Acciona para crear esa planta en Cubas de la Sagra, pero muy cerca de viviendas de Torrejón de la Calzada. Han sido meses de protestas vecinales, polémicas con el alcalde, alegaciones presentadas por multitud de Ayuntamientos y particulares y de muchos trámites administrativos para que, al final, la empresa desistiera y guardara el proyecto en un cajón.

La movilidad urbana y el transporte público, protagonistas

En 2024 también nos hemos familiarizado con una expresión: Zona de Bajas Emisiones. Y eso que no todos, porque la mayoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes siguen haciéndose los remolones. Pero sí se ha implantado en Fuenlabrada y en Getafe, aunque ambos sin tramitar multas en este periodo de prueba. El primero activaba las restricciones a mediados de julio, en septiembre lo hacía el segundo.

Claro que si hablamos de movilidad, el gran protagonista ha sido el transporte ferroviario. En concreto, el Cercanías: retrasos, averías, embotellamientos… y decenas de miles de vecinos del sur de Madrid con cabreos monumentales por la escasa fiabilidad del tren. Un enfado que han aprovechado los políticos del PP para criticar al Gobierno de España.

Pero el Cercanías también nos ha dado alegrías, aunque todavía incompletas: este año han comenzado las obras, por fin, de la segunda estación de Parla, Parla Norte, y de la estación de La Tenería en Pinto. Y también hemos visto casi terminar la expansión de MetroSur desde la estación de El Casar, en Getafe, hasta Villaverde Alto, en Madrid, con su conexión con la línea 3 de Metro que a punto estamos de inaugurar.

Y una más de movilidad urbana, porque el año también se ha caracterizado por cortes de tráfico y obras: especialmente en Fuenlabrada, con dos accesos afectados por trabajos del Canal de Isabel II y el nuevo ferial, pero también en la M-50 entre Fuenlabrada, Leganés y Getafe, en los accesos en la A-42 o en la A-4 en Getafe o en la M-407 en Leganés.

Solidaridad a raudales con los afectados por la DANA

Una de las noticias del año a nivel nacional ha sido, sin lugar a dudas, la tragedia provocada por la DANA especialmente en la provincia de Valencia. El sur de Madrid no dudó ni un minuto en abanderar la solidaridad, y profesionales de emergencias de Fuenlabrada, de Leganés, de Getafe, de Pintoo de Parlaacudieron raudos a la llamada de socorro, trasladando también miles de toneladas de donaciones recogidas.

Hay buenas noticias que nacen de la tragedia y también hay avances científicos que nacen de la necesidad de luchar contra una desgracia sanitaria. Por eso nació el robot ‘Da Vinci’, una máquina para cirugías de precisión que ha llegado este año al Hospital de Fuenlabrada. El mismo centro en el que han comenzado las obras para el edificio de protonterapia que también está llamado a revolucionar el tratamiento contra determinados tipos de cáncer.

Pero la sanidad pública también ha tenido este año puntos negativos. La falta de profesionales se ha agravado, muchos centros de salud en el sur de Madrid han estado bajo mínimos y con unas carencias de personal médico y de enfermería que ha llevado incluso a poner en tela de juicio todo el sistema. Ningún municipio ha sido ajeno al problema y, aunque las sustituciones han ido llegando con cuentagotas, hemos vivido momentos críticos en centros de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Pinto, por ejemplo.

Crisis de gobierno en Parla y vivienda en Getafe

La política siempre es compleja en el sur de Madrid. Muchos concejales que representan a muchas sensibilidades y muchas opciones diferentes. Y en ocasiones los pactos políticos no son la balsa de aceite que nos explican al inicio de la legislatura. Es el caso de Parla, donde PSOE y Más Madrid se han quedado solos en el gobierno local tras la ruptura del acuerdo con Podemos-Izquierda Unida que también ha tenido terremoto interno. Y todo por el regreso de los encierros taurinos financiados por el Ayuntamiento en fiestas.

Miran de reojo en Getafe, donde el mismo pacto tripartito se mantiene y donde la coalición ha podido sacar adelante presupuestos, ayudas económicas y proyectos tan importantes como el barrio de La Aviación, con 1.500 viviendas. Getafe precisamente ha sido uno de los primeros municipios en estrenar este año el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, con alquileres algo más limitados, que se extenderá ahora a otras localidades tras las primeras promociones entregadas este año. Sobre vivienda precisamente, varios Ayuntamientos como el de Getafe, Fuenlabrada, Parla, Ciempozuelos o San Martín de la Vega han iniciado este año la lucha para pedir a la Comunidad que limite los precios del alquiler declarando zonas tensionadas de vivienda.

Conflictos laborales: el sur siempre en lucha

Si por algo se ha caracterizado el sur de Madrid a lo largo de décadas ha sido por la lucha por sus derechos. Entre ellos, los laborales. Pero no siempre ha salido bien, claro. Este año 2024 también ha tenido conflictos sindicales destacados: el de Airbus en Getafe, una de las mayores factorías de la región, cuyos trabajadores aún están pendientes de saber cómo se aplicará la reducción de 200 puestos; o el de Schneider Griñón, que tras años de movilizaciones conseguían, si bien no paralizar el cierre de la planta, sí negociar las condiciones de los despidos; y también dos conflictos en autobuses: los de Avanza Interurbanos, que tras varias idas y venidas de huelgas que se aplazaban, se ejecutaban y mareaban al personal, conseguían el acuerdo entre trabajadores y dirección; y los del Grupo Martín, que durante varias semanas afectó a decenas de miles de usuarios.

Y también ha habido conflictos desgraciadamente tradicionales en el sur de Madrid, que parece que nunca se cierran: el de Corrugados y su contaminación acústica y atmosférica, con medidas de la Comunidad de Madrid que Ayuntamiento y vecinos de Getafe consideran irrisorias; y la del vertedero de Pinto, cuya ampliación ha llegado a modificar la protección de suelos naturales y que ha contado, de nuevo, con una gran contestación social y política.

Deportes: un año de alegrías

Pero terminemos con alegrías. Las que nos da, a veces sin saber por qué, el deporte. Especialmente este año el fútbol, porque en 2024 hemos vivido el regreso del CD Leganés a Primera División, la salvación del Getafe CF un año más en la máxima categoría, la medalla de oro del pinteño Miguel Gutiérrez en los Juegos Olímpicos de Paris, la medalla también dorada de campeón de la Eurocopa del leganense Dani Carvajal o la cita histórica del Parla Escuela en Copa del Rey que cayó, con honor y por la mínima, ante todo un Valencia (no sin polémica fuera del estadio).

En fin, que han sido muchos programas, muchos informativos, muchas noticias en web, muchos mensajes en redes sociales… Y en cada segundo, en cada palabra, todos los profesionales de esta familia que es la radio hemos intentado contarles lo que pasa y lo que importa en el sur de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00