Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Comité Internacional de Latín Medieval

Antoni Biosca: "El latín fue la lengua culta hasta el siglo XIX y sigue habiendo una barbaridad de obras por descubrir"

El profesor de Filología Latina de la UA ha sido elegido miembro del International Medieval Latin Committee

Antoni Biosca, miembro del International Medieval Latin Commitee, en Hoy por Hoy Alicante

Antoni Biosca, miembro del International Medieval Latin Commitee, en Hoy por Hoy Alicante

18:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658247947_485_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Comité Internacional de Latín Medieval es un organismo formado por 12 expertos, en representación de distintos países de Europa y Norteamérica que está presidido por el profesor de la Universidad de Harvard, Jan M. Ziolkowski y tiene como objetivo velar por la comunicación y colaboración entre los investigadores de todo el mundo y la difusión del latín medieval.

Este organismo, al que se acaba de incorporar el profesor de Filología Latina de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, en representación de España y Portugal, también se encarga de organizar congresos internacionales. El próximo se celebrará entre los días 22 y 24 de septiembre en la ciudad de Praga y llevará como lema 'Medialitinitas' y de hecho, estará dedicado en su integridad a la nostalgia.

En Hoy por Hoy Alicante hemos conversado con el profesor Biosca sobre la importancia que el latín sigue teniendo en la actualidad. Insiste en que la formación humanística sigue siendo básica en estos tiempos hipertecnologizados ya que nos sirve para contextualizar de dónde venimos y cómo somos.

Además, sobre el latín, recuerda que desde la Antigua Roma hasta el siglo XIX ha sido la lengua culta internacional. Y por ello, para sus estudiosos siguen existiendo una "barbaridad" de textos en latín por descubrir y por tanto, no es concebible que los historiadores clásicos que se acerquen a estas obras necesiten que alguien se las traduzca para poder conocerlas.

Por otra parte y al margen del latín medieval, con Biosca hemos recordado otras de sus visitas a este programa para darnos a conocer el trampantojo de la Iglesia de Santa María, los exorcismos de la campana del edificio antiguo del Ayuntamiento de Alicante, la historia del humanista alicantino Josep Gosalbes o la ruta clásica por la ciudad para profesores de secundaria, entre otras historias que ha tenido a bien contarnos.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00