Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

‘Ni más ni menos, iguales’ o cómo tocar el cielo de Marruecos en el Toubkal

Ni la ceguera de Inma, la parálisis cerebral de Héctor, la artrogriposis de Quique o la discapacidad psíquica de José Antonio les han impedido alcanzar la cima de la montaña más alta del norte de África

Ni más ni menos... ¡forajidos!

Ni más ni menos... ¡forajidos!

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698422641_892_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jean Cocteau dijo una vez: «Lo consiguieron porque no sabían que era imposible». No se equivocaba. Hace apenas un par de semanas, doce personas, cuatro de ellas con alguna discapacidad, hicieron cima en el Toubkal y tocaron el cielo de Marruecos. Literalmente. Acababan de superar el ‘reto por la igualdad’.

Con 4.167 metros sobre el nivel del mar, el Toubkal, al sur de Marrakech, en la cordillera del Atlas, es el pico más alto del norte de África. Cien años después de que el explorador francés René de Segonzac y sus colegas V. Berger, y H. Dolbeau ascendieran hasta su cumbre por primera vez en la historia, doce hombres y mujeres del club de montaña inclusivo ‘Ni más ni menos, iguales’ han seguido su rastro.

Al frente de la expedición, Raimundo Nus, un experto montañero con miles de kilómetros en sus botas y con las imágenes del techo del Kilimanjaro o el Aconcagua todavía en su retina.

Héctor Gadea (1978) sufrió un infarto cerebral con solo cuatro años que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, pero no su vida. Ha ganado cuatro ligas con el Hércules Paralímpico, ha jugado un Mundial con la Selección Española Masculina de Fútbol 7 de Deportistas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Ahora, juega como defensa en el equipo inclusivo del S.D Éibar.

Inma Martínez (1980) nació ciega, pero es capaz de iluminar cualquier lugar del mundo solo con su presencia. Irradia pura alegría. En 2021 ganó la Copa de Ciclismo Adaptado modalidad tándem y se convirtió en Campeona de España de ruta y de pista. Ha ganado la Copa de Europa en Valencia y en Cáceres en ruta y en contrarreloj y ha corrido la Copa del Mundo en Bélgica. Ahí es nada.

Quique se llevó a Marruecos su artrogriposis múltiple congénita, su silla de ruedas y sus ganas de vivir. Imparable, a José Antonio, su discapacidad psíquica no ha logrado ponerle límites ni impedir que alcanzara la cima que se proponga.

De nuevo en casa, Héctor y Inma han estado este viernes en el estudio de Radio Alicante con la mente todavía en Toubkal. Con ellos, Jéssica Asencio (1990), una de las trail runners más forajidas a este lado del Misisipi y su inseparable mano derecha en esta aventura.

Y entre relatos, anécdotas y risas (muchas risas) han logrado ’transportarnos’ hasta allí y hacernos sentir la dureza del ascenso a uno de los techos de África; la llegada a una de las cumbres del Atlas o el descenso de la montaña..., pero no ‘de las nubes’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00