Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

La mitad de los niños de familias con rentas bajas tiene sobrepeso u obesidad

En Hoy por Hoy Valencia conocemos los resultados del estudio del Colegio de Nutricionistas que refleja que comer bien y variado es más caro

A menor renta familiar más problemas de sobrepeso en los niños. Lo dice un estudio elaborado entre 2021 y 2024 por el colegio de dietistas y nutricionistas de la Comunitat Valenciana en los barrios valencianos de San Marcelino y la Font de Sant Lluis. Comer bien y variado es caro. Y las familias, ha explicado el presidente del colegio Luis Cabañas en Hoy por Hoy Valencia, optan por la cantidad (por el volumen), para llenar el carro de la compra y no por la calidad y por la variedad. El dato es demoledor: La mitad de los niños y niñas de hogares con una renta de 18.000 euros anuales o menos etien sobrepeso u obesidad.

“Lo que más debe llamarnos la atención de este estudio, que se ha realizado sobre casi 700 menores, es que el sobrepeso y la obesidad infantil duplican sus cifras cuanto menor es el poder adquisitivo. Esto ya no es una opinión, ni una crítica ni mucho menos una moda: es una realidad, un gran problema de Salud Pública y como tal debe abordarse y atajarse con voluntad desde las administraciones”, ha señalado Cabañas.

Así, tal y como refleja el estudio del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana en aquellas familias con rentas superiores a 36.000 euros anuales, el sobrepeso y obesidad afectan a un 23% de los menores, mientras que en familias cuyas rentas son inferiores a los 12.000 euros anuales ascienden hasta el 50%. El Estudio ENPIV, que ha contado con la colaboración de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y de la Oficina de Estadística municipal, refleja entre otras cuestiones los hábitos de alimentación y de actividad física de la población encuestada. Así, se observa que el 86% de niños y niñas no siguen el patrón de dieta mediterránea, lo que, según los nutricionistas valencianos, indica que necesitan mejorar su alimentación.

Más información

Además, un 65% no llega a las recomendaciones mínimas en consumo de fruta o verdura y 1 de cada 3 excede la cantidad máxima de azúcar que es deseable consumir. Por lo que se refiere a la actividad física, el Estudio ENPIV concluye que el 30% de los menores no realiza ningún tipo de ejercicio (fuera del entorno escolar), mientras que el tiempo de exposición a las pantallas (televisión, tablet, videoconsolas y móviles) es de entre 2 y 3 horas diarias.

Y eso tiene una consecuencia muy grave: un niño (o niña) enfermo será, probablemente, un adulto (adulta) enfermo. Eso se va a traducir en un aumento del gasto sanitario muy importante y lo que es peor, se está fomentando una sociedad enferma.

Cabañas recuerda que España es el único país europeo que no cuenta con dietistas y nutricionistas en la sanidad pública. Solo Catalunya y Galicia tienen algunos. Por eso pide que se les tenga en cuenta. Además, lamenta la falta de voluntad política para poner coto a la publicidad engañosa y a mejorar y hacer más claro el etiquetado de los productos.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00