La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

La situación de los dietistas-nutricionistas en los hospitales: "Solo hay seis con plaza en toda la Comunitat Valenciana"

El Colegio Oficial reclama su sitio en la Atención Primaria y centros hospitalarios

Entrevista a Maite Navarro, Presidenta Colegio oficial Diestistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana en La Ventana Comunitat Valenciana (21-07 -2025)

Valencia

En un momento en el que la salud pública se enfrenta a retos cada vez más complejos, hay una pieza que sigue sin encajar del todo en el engranaje del sistema sanitario público valenciano: la nutrición. Esta es una reivindicación que, una vez más, pone sobre la mesa el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), cuya presidenta, Maite Navarro, ha pasado por La Ventana Comunitat Valenciana.

"Es algo que pide la población", ha afirmado Navarro. "Algo tan sencillo como poder acudir a un centro de salud y que haya un profesional que te ayude a mejorar tus hábitos alimentarios, que haga seguimiento de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la hipercolesterolemia o la hipertensión, y que incluso permita reducir la medicación asociada".

Una demanda con un argumento de peso, nunca mejor dicho. Porque no es nueva: científicos, profesionales sanitarios y pacientes coinciden en la necesidad de integrar la nutrición en la sanidad pública.

Plazas aprobadas pero no ejecutadas

El problema parecía resolverse hace dos años. "Se aprobaron 100 plazas para atención primaria, pero no se ejecutaron", explica Navarro. "Probablemente por falta de presupuesto o porque se priorizan otras áreas. Pero en comunidades como Cataluña o Galicia sí se ha avanzado, y nosotros queremos estar ahí también".

La presidenta del Colegio recuerda que la prevención y la buena alimentación suponen un importante ahorro para las arcas públicas. Y, además, "hay que hacer una apuesta por la educación alimentaria, por reducir la obesidad infantil, por prevenir trastornos de la conducta alimentaria que cada vez aparecen en edades más tempranas".

La situación en los hospitales tampoco es mejor: "Actualmente solo hay seis dietistas-nutricionistas con plaza en toda la Comunitat Valenciana, para una población de cinco millones de personas", denuncia Navarro.

Otro de los grandes problemas que arrastra la profesión es el intrusismo. "Cualquier persona sin formación específica está dando consejos sobre alimentación, incluso a pacientes con enfermedades. Esto puede tener consecuencias muy graves para la salud", advierte.

Desde el CODiNuCoVa hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a profesionales cualificados y, sobre todo, para que se reconozca su papel dentro del sistema público. "Queremos estar en la sanidad pública, porque la población lo necesita y lo está pidiendo", concluye Navarro.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero

Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...