Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain, Guipúzcoa
Los detenidos son Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar, miembros de la organización terrorista no fichados por la policía
Madrid
La Guardia Civil ha detenido a dos personas relacionadas con ETA en Andoain, Guipúzcoa. Los detenidos son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista. Hay constancia policial de que llevaban años asentados en Gipuzkoa porque la Guardia Civil les seguía la pista desde hace tiempo
Más información
- Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, evita declararse culpable o inocente
- Detenido en Bilbao el etarra Juan Francisco Gómez López
- Cospedal: "El PP nunca dará compensación alguna por el cese de la violencia terrorista"
- PP, PSOE, CiU y PNV reconstruyen la unidad parlamentaria frente a ETA
- Prisión para los dos terroristas detenidos el martes en Guipúzcoa
- Detenido en Francia el etarra Oier Oa Puyol
- Detenido en Francia el etarra José Manuel Azcárrate Ramos
- Patxi López nombrará a un comisionado para favorecer la reinserción de los presos de ETA
- El etarra detenido en un tren en el año 2010 llevaba cartuchos en su ropa interior
- Los grupos dejan sola a UPyD en su pretensión de ilegalizar Bildu y Amaiur
A Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar se les detiene ahora porque ha llegado documentación de Francia que prueba que los dos son miembros legales de ETA y que han trabajado a las órdenes de Javier López Peña, alias Thierry, el que fue jefe político y militar de ETA. Ahora toca ver si mantenían relaciones con los miembros de ETA que siguen en Francia en la clandestinidad.
La operación la ha coordinado y ejecutado la Guardia Civil. También fue la Guardia Civil quien detuvo en Francia en mayo del año 2008 a Francisco Javier López Peña. Según informaciones policiales Thierry participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero durante la tregua y fue quien apostó por la ruptura del alto el fuego permanente de ETA en junio del 2007.
A Thierry se le atribuye la orden de llevar a cabo el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre del año 2006 que acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos. Los expertos antiterroristas le situan en la banda desde 1980, cuando participó en el frustrado asalto a la cárcel de Basauri para liberar a varios presos entre los que se encontraba Arnaldo Otegi. Desde 1993 la Policía le situa en la cúpula de etarra como responsable de zulos. Se refugió en Cuba y a su vuelta de América se incorporó a la dirección de la banda en concreto a la jefatura del aparato militar a comienzos del 2006 para relegar a Josu Ternera a un segundo plano.
La Guardia Civil ha terminado en principio con los registros efectuados en los domicilios y propiedades de los dos detenidos de Andoain (Guipúzcoa). Según fuentes cercanas a esta investigación de uno de los registros, en un garaje propiedad de uno de los dos detenidos, se han incautado dos cajas con documentación en soporte papel. La Guardia Civil intenta esclarecer si los detenidos "seguían trabajando" para ETA recopilando información sobre objetivos. En las próximas horas Juan Ignacio Otaño e Iñaki Iguerategui van a ser trasladados a Madrid donde serán interrogados. La operación por tanto sigue abierta a la espera de los interrogatorios policiales.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...