Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Nueva ola de terremotos en el sur de Cataluña y Castellón

24 sismos en poco más de 8 horas, con puntas que vuelven a subir por encima de los 4 grados en la escala de Richter Por primera vez los movimientos se han percibido en la ciudad de Tarragona

El sismograma de la estación de Mas de Barberans, en la comarca del Montsià, refleja los terremotos de las últimas horas

El sismograma de la estación de Mas de Barberans, en la comarca del Montsià, refleja los terremotos de las últimas horas / INSTITUT GEOLÒGIC DE CATALUNYA

La empresa gestora de la plataforma de gas admite que no esperaban este tipo de terremotos

Ya lo avisaban los técnicos de Protección Civil esta semana en la Cadena SER : "los terremotos pueden continuar en los próximos días" . Y así ha sido . Esta noche ha sido especialmente activa en lo que respecta a los movimientos sísmicos en el Golfo de Valencia , supuestamente , a causa de las inyecciones de gas en la plataforma Castor durante las últimas semanas . En sólo 8 horas , desde las 21.00 de ayer y hasta las 05.00h de esta madrugada , se han registrado 24 microsismos , la mayoría de ellos entre las 23.00 h. y las 00.00h .

En este punto horario ha habido hasta 13 movimientos, dos de ellos por encima del umbral de percepción humana : uno de ellos de 3,9 º en la escala de Richter , a las 23.06h . y otro de 4,1 º a las 23,29 h .

Terremotos que se han notado en Alcanar y Ulldecona con especial intensidad pero que , por primera vez, también se han notado en el Camp de Tarragona : en Reus , en Tarragona , en Torredembarra y hasta el Vendrell

Aunque el de mayor magnitud esta pasada noche ha sido ligeramente inferior del movimiento récord de esta semana , que se elevó hasta los 4,2 º , quienes la han notado aseguran que ha sido más largo y también más intenso . Esto se explica porque aunque en la escala de Richter está una décima por debajo , el de esta noche ha sido de intensidad IV , un peldaño más que el del pasado martes era de intensidad III .

La versión de la empresa

En una entrevista en Hoy x Hoy, Recaredo del Potro , presidente de Escal UGS , la empresa encargada de la plataforma Castor , asegura que están investigando el origen de los movimientos y que en una semana prevén tener resultados suficientes para determinar si existe una relación entre la actividad sísmica y los trabajos de inyección de gas .

Admite que se esperaba que hubiera microsismos y que las magnitudes que se están registrando son muy superiores a las previstas.

Afirma también que el 16 de Septiembre se detuvo toda la actividad de inyección de gas en la Plataforma Cástor , aunque una cincuentena de trabajadores continúan en la zona por seguridad .

Movilización en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la correa de transmisión de la preocupación ciudadana por unos terremotos que, en algunos casos, ya se han notado en varios municipios. A través de las redes se ha convocado para hoy a la noche una concentración ante el Ayuntamiento de Vinaròs. Mañana se hará otra en Benicarló. En la banda catalana, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia prepara una manifestación para el domingo al mediodía en las Casas de Alcanar.

El teléfono de emergencias, el 112, ha recibido 129 llamadas esta madrugada, 70 de ellas provenientes de la zona de la ciudad de Tarragona.

Entrevista al presidente de la empresa gestora de la plataforma Castor, Recaredo del Potro, en Hoy por hoy (03/10/2013)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?