Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

PROCÉS INDEPENDENTISTA PROCÉS INDEPENDENTISTA El juez pide la entrega de Puigdemont por sedición y malversación tras la sentencia

Cadena de dimisiones por le manejo de las tarjetas fantasma en Caja Madrid

Dos salidas en los sindicatos, una en el PSM, otra en el PP y el cese del jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid. /

Más dimisiones por el uso de las tarjetas fantasma. El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha presentado su dimisión debido a su implicación en el caso de las tarjetas fantasma de Bankia y Caja Madrid. Martínez ya dejó entrever ayer esta posibilidad en una entrevista en 'La Ventana', programa de cadena SER. Pero este miembro de UGT en Madrid no ha sido el único en presentar su renuncia. Rodolfo Benito, secretario de estudios del sindicato CCOO, Gómez del Pulgar, del PSM, Manuel José Rodríguez, exconsejero a propuesta del PP, y José María Buenaventura, jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda también han comunicado su decisión de dejar su cargo.

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha presentado su dimisión debido a su implicación en el caso de las tarjetas fantasma de Bankia y Caja Madrid. A pesar de que defender que él hizo un gasto "razonable y razonado" de la tarjeta -con la que gastó 44.000 euros, aproximadamente unos 2.000 euros al mes- el secretario general de UGT ha presentado su dimisión esta mañana. Martínez ya dejo entrever ayer en el programa de la Cadena SER 'La Ventana de Madrid' que estaba valorando abandonar su cargo debido a las presiones que llegaban desde el sindicato UGT.

El líder nacional de UGT, Cándido Méndez ha anunciado en Mérida la dimisión de José Ricardo Martínez y ha explicado que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión. Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente".

Y de un sindicato a otro. Rodolfo Benito, secretario de estudios de Comisiones Obreras, también ha comunicado al secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, su decisión de abandonar el sindicato. Toxo ha afirmado que Benito le ha comunicado que dimitía a pesar de que entiende que no ha actuado de forma ilegal. Según palabras del secretario general, lo hace por el daño que causa el caso de las tarjetas fantasma, tanto a la organización, como así mismo.

Continúan las dimisiones y ceses por las tarjetas fantasma

Las dimisiones por el caso de las tarjetas fantasma siguen produciéndose. En el lado socialista, el primero en hacerlo ha sido Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del PSM. Fuentes del PSOE han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las "líneas marcadas" por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

Entre los propuestos por el PP, el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y exconsejero de Caja Madrid, Manuel José Rodríguez, ha dejado su cargo.

Otra de las dimisiones que se conocen es la del jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, que ha presentado su dimisión tras conocerse que fue uno de los beneficiarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Fuentes del Ministerio de Hacienda afirman que presentó ayer su renuncia al cargo al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Pero Martínez y Gómez del Pulgar no han sido los únicos en renunciar a su cargo tras desvelarse la lista de implicados en este caso. Ayer, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González destituyó al director general de Economía, Pablo Abejas, y la presidenta de la Fundación de Caja Madrid, Carmen Cafranga, presentó su dimisión.

El exvicepresidente de Caja Madrid asegura que devolvió el dinero

El exvicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, ha asegurado en un comunicado que "hace más de dos años" reintegró a Caja Madrid "los gastos realizados" con su tarjeta de los que "tenía constancia en aquel momento" y que ascendían a "27.980,76 euros".

Virgilio Zapatero afirma en su escrito que decidió devolver el dinero "en mayo y junio de 2012" dada la "situación de la Caja tras la intervención de Bankia", renunciando a "cualquier derecho económico o retribución vinculados al cargo".

Según la información aportada por Bankia al juzgado de la Audiencia Nacional, los cargos de la tarjeta del exvicepresidente de Caja Madrid entre los años 2010 y 2012 ascendieron a 36.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?