Sociedad | Actualidad
MÁS ATUNEROS VASCOS

Nueva botadura para Etxebastar

Este sábado recibe su buque atunero congelador "Jai Alai" de manos de Astilleros Zamakona. Este buque es gemelo del "Izaro" y dispone, como él, de un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo

Foto cedida por Etxebastar

Bilbao

Siguen las buenas noticias para los astilleros vascos. Los encargos de diversas empresas atuneras suman más construcciones a sus muelles y se traduce en nuevos contratos en próximos meses. Es el caso de Etxebastar, que tras el "Izaro", recibirá el sábado a su hermano "gemelo" de manos de Zamakona. Es la segunda serie de las tres unidades de similares características encargada y cumple así con el proyecto en marcha.

El "Jai Alai" es la construcción número 737 del Astillero de Santurtzi y, al igual que el buque "Izaro" dispone de superestructura y puente de aluninio, túneles de ultracongelación de atún a -60 grados, además de zonas seguras con medios antipiratería. También dispone de un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo "sin apenas presencia humana". Y es que actualmente el grupo Etxebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC), organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo. La empresa bermeana es, de esta forma, la primera pesquería del Estado de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC.

Este sábado tendrá lugar la celebración de la bendición de este segundo atunero congelador que Astilleros Zamakona le entrega a Etxebastar. En el acto, además de los responsables de ambas empresas, está prevista la presencia de representantes del Gobierno Vasco y Central, del Gobierno de Seychelles y del Puerto de Bilbao, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00