Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

AGRICULTURA

Se inicia la destrucción de la lechuga iceberg

Proexport y Amopa recurren a esta medida para intentar reconducir la actual situación de bajos precios en el mercado

Se inicia la destrucción de la lechuga iceberg

Getty Images

Cooperativas y empresas agrarias comienzan la destrucción de grandes cantidades de lechuga iceberg. La iniciativa de la Asociación de Exportadores de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa) consistente en la destrucción de gran parte de su producción para conseguir unos precios rentables en el mercado europeo es ya una realidad.

Más de una docena de empresas murcianas participarán en la destrucción masiva de producto. La mayoría serán empresas agrupadas en Proexport y Amopa, organizaciones que consideran que la situación es "insostenible".

El presidente de la sectorial de Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Antonio Serrano, ha calificado esta acción de "triste, porque lo último que quiere un agricultor es destruir su trabajo".

Serrano también ha exigido la puesta en marcha de normativas que "dignifiquen la tarea de los productores y acabe con las agresivas políticas de precios que sólo benefician a intermediarios y distribuidoras a costa de los agricultores que se ven obligados a regalar el producto para no perder al cliente".

Serrano lamenta que esta situación "se extienda hacia otros productos perecederos como el brócoli y la coliflor y califica la temporada como desastrosa".

Unos malos resultados que posicionan a la lechuga iceberg como "el producto peor remunerado para los agricultores". Según los agricultores, esta pérdida del valor del producto en origen se debe "a las agresivas políticas de precios que se dan en varios países de la Unión Europea y que beneficia a intermediarios y distribuidoras de los productos, suponiendo un perjuicio para los productores".

Las cooperativas y empresas agrarias de la Región de Murcia se encuentran entre las grandes perjudicadas por estas políticas, ya que un 71% de la lechuga tipo iceberg que se exporta a Europa desde España procede de esta Comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?