Economia y negocios
PESCA

La costera del verdel tendrá que esperar

Ante la escasa captura durante la primera semana de pesca, los arrantzales volverán a intentarlo el próximo lunes

efe

San Sebastián

El pasado lunes arrancó oficialmente la costera del verdel, la primera tras el amarre de los barcos durante el invierno. De momento, los barcos que han salido a buscarlo no lo han encontrado.

Sobre la pesca del verdel han hablado, en Hoy por Hoy San Sebastián, Eugenio Elduayen, presidente de Cofradías de Gipuzkoa y Miren Garmendia, secretaria de la federación de cofradías.

Elduayen aseguró que "a pesar de que el verdel viene con retraso", su ausencia no preocupa a los pescadores porque "es una pesquería que aparece de un día para otro". Lo que sí preocupan son las cuotas de pesca que impone Europa, este año, la del verdel ha disminuído un 15%. Los arrantzales podrán pescar 4.300.000 kilos, en el caso del arrastre, y 4.500.000 kilos con anzuelo. "Después de haber sido una costera con una importancia muy fuerte", con estas cuotas, "el verdel se ha convertido en una pesquería residual", lamentó Elduayen.

Sobre el precio que tendrá en la lonja, ambos anticipan una caída, aunque todavía es pronto para saberlo porque "los países del Norte de Europa tienen una cuota muy alta, y depende de lo que ellos aporten al mercado", recalcó Garmendia.

Especial verdel: entrevista a Miren Garmendia y Eugenio Elduayen

28:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520160225152943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eugenio Elduayen anticipó que,por lo que están viendo los pescadores que están en el mar, "el próximo lunes es más fácil que haya anchoa que verdel". El ciclo normal, dijo, "es que baje el verdel del Norte", en febrero, y después, en abril "venga la anchoa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00