UGT pide al Constitucional la suspensión del proceso de elección al consejo de Telemadrid
El sindicato ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal porque entiende que cumple con los requisitos legales para participar en el concurso y que recoge la nueva ley del ente público
Madrid
UGT ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda, de manera cautelar, el proceso de elección al consejo de administración de Telemadrid del que han sido excluidos. El sindicato ha presentado este martes un recurso de amparo en el TC porque entiende que cumple con los requisitos legales establecidos en la nueva ley de Telemadrid.
Más información
- El PP vetará en el Pleno a las candidatas de PSOE y Podemos
- UGT pedirá la próxima semana la suspensión cautelar de los nombramientos en Telemadrid
- Dimiten los dos consejeros propuestos por el PSOE
- Covadonga Fernández abandona la presidencia de Telemadrid
- El PP rechaza a las candidatas de PSOE-M y Podemos para Telemadrid
"Se han vulnerado derechos fundamentales recogidos en la Constitución sin ningún tipo de explicación. Se nos excluye de manera arbitraria", ha denunciado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornamira. Los representantes de los trabajadores, en concreto, consideran que se han vulnerado los artículos 9, 14, 20.3 y 28 de la Carta Magna, referidos a los derechos colectivos del sindicato.
Tornamira ha señalado que con la exclusión de UGT se está cometiendo "una salvajada contra la democracia" y ha detallado que no pretenden estar en el consejo de administración de Telemadrid "para imponer las tesis o las posiciones" del sindicato. "Somos una asociación que representa a decenas de miles de trabajadores", ha explicado.
La decisión del PP de vetar en el próximo Pleno de la Asamblea a las periodistas Mae Lozano y Carmen Caffarel —las candidatas de Podemos y el PSOE respectivamente— para que formen parte del consejo de administración del ente público tampoco ha gustado a UGT. Tornamira ha acusado a los populares de hace "juego táctico" y de querer "torpedear" el proceso con el "veto" a otros candidatos. "Quieren seguir utilizando Telemadrid en beneficio de un pequeño grupo partidario y sectario", ha lamentado.
El sindicato, además, ha agradecido a la expresidenta de Telemadrid Covadonga Fernández "el apoyo reconfortante" que les ha mostrado durante los últimos días. También a Eduardo Sotillos y Silvia Gómez, los dos consejeros propuestos por el PSOE que, igualmente, renunciaron al puesto. Uno de los motivos que esgrimió Fernández la semana pasada cuando dimitió del cargo fue, precisamente, la no inclusión de UGT en el proceso. "No todo el mundo es tan cerril como el gobierno de Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos", ha explicado Tornamira.
Los representantes de los trabajadores esperan que el TC les dé la razón y en que la suspensión cautelar se lleve a cabo "lo antes posible". "Confiamos en la Justicia y en que el Constitucional tenga en cuenta nuestras apelaciones", ha indicado Tornamira.