Política

Gazte Komunistak retira placas franquistas en Bilbao

Las placas estaban ubicadas en los barrios de Zorrotza y de San Inazio

Bilbao

Gazte Komunistak-Bilbao ha retirado una serie de placas franquistas y exige a las Administraciones Públicas el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de todos los vestigios del franquismo aún existentes.

Gazte Komunistak de Bilbao en una acción reivindicativa ha retirado varias placas de distintos barrios de la capital, que ha difundido en vídeo a través de las redes sociales.

Las placas estaban ubicadas en los barrios de Zorrotza y de San Inazio, aunque Gazte Komunistak-Bilbao tiene constancia que quedan bastantes placas más en estos barrios así como en muchas otras zonas de la Villa. Las placas pertenecían al Instituto Nacional de la Vivienda franquista y llevaban consigo el yugo y las flechas de la Falange.

Gazte Komunistak-Bilbao denuncia no sólo la existencia de las placas franquistas, sino del resto de simbología ubicada en todo tipo de lugares de la villa, como "el aguilucho” de Moyua".

Gazte Komunistak exige a las Administraciones Públicas: el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco o el Gobierno del Estado, el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica, y se tomen las medidas oportunas, conforme a lo establecido en el artículo 15.1, según el cual "se tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos que exalten o hagan menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00