Política
Hermanamiento

Un guerrillero hermana a dos pueblos

Crespos y el Concejo gallego de Sandiás hermanados por la figura del guerrillero antifranquista Perfecto de Dios

Zona donde fue enterrado Perfecto de Dios / Google Maps

Ávila

El 16 de mayo de 1950, Perfecto de Dios y su madre pasan junto a la localidad de Chaherrero, anejo actualmente del municipio de Crespos. Van camino de Madrid. Intentan esconderse tras haber formado parte de várias guerrillas antifranquistas en la provincia de Orense. Y es que Perfecto, que por entonces tiene 19 años y por tanto era un niño durante la guerra civil, es hijo de Jesús de Dios, fundador del Partido Comunista de su pueblo, Sandiás en Orense.

En Chaherrero son detectados por varios vecinos que alertan a la Guardia Civil por la presencia de lo que suponen son "extraperlistas". El enfrentamiento con los miembros de la Benemérita acaba con la muerte de Perfecto y la detención de su madre, Carmen que se pasará varios años en las cárceles franquistas. Su hijo fue enterrado junto a la tapia del cementerio de Chaherrero.

Carmen tenía otro hijo, Camilo que también fue guerrillero pero que logró sobrevivir a aquellos años. Y mucho tiempo después, se puso en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para intentar localizar los restos de su hermano. En julio de 2014 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Perfecto que fueron trasladados a su localidad natal donde reposan desde entonces. Curiosamente gracias a la financiación de un sindicato noruego que se hizo cargo del coste económico de esta operación.

Y esta, una de tantas historias trágicas de nuestra guerra civil y postguerra  ha conseguido hermanar a estas dos localidades: Crespos, y su anejo de Chaherrero, donde estuvo enterrado Perfecto durante 64 años, y Sandiás, donde nació y donde reposan definitivamente sus restos mortales.

La idea partió de Crespos y de quién hoy es su alcalde, Jesús Hernández Rodríguez, del Partido Popular.  En su caso además tiene una vinculación directa con lo sucedido. Y es que su abuela, Francisca Ortega fue protagonista involuntaria de lo que sucedió en un día del mes de mayo de 1950. "Mi abuela, al oir los disparos salió a la puerta, se asomó y una bala del tiroteo la entró por un costado, salió por el otro quedándose en el codo del otro brazo. Ella se recuperó de aquello y yo recuerdo que mi abuela me lo ha contado a mi en numerosas ocasiones" dice el actual alcalde de Crespos.

El primer intento de hermanamiento resultó infructuoso ya que la solicitud enviada desde este municipio abulense a Sandiás, que por entonces también gobernaba el Partido Popular, cayó en saco roto. Tras las últimas elecciones municipales, esta localidad orensana está gobernada por una formación independiente encabezada por su alcalde Felipe Traveso, que conoció el ofrecimiento de hermanamiento. "Fue él quien se puso en contacto conmigo para decirme si seguía en pie el hermanamiento, le dije que por supuesto" afirma el alcalde abulense, que añade que "yo soy alcalde del Partido Popular y no tengo ningún pudor en decir que la persona que gobernaba el Concejo de Sandiás, su anterior alcaldesa dejó en el olvido este tema". Y ha sido ahora Felipe quién ha retomado este tema". Colores políticos distintos que no han impedido el hermanamiento en base a una trágica historia que en otros lugares levantaría ampollas. Ambos ayuntamientos ya están en contacto para concretar los actos a celebrar en uno y otro municipio.

Aquí podéis escuchar la entrevista con el alcalde de Crespos

Jesús Hernández, alcalde de Crespos

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000018117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00