Los montes privados regulan la recogida de setas
Ojos Albos da inicio este fin de semana a la regulación en los montes de titularidad privada de nuestra provincia
Ávila
Unos 200 propietarios de pequeñas fincas en la localidad de Ojos Albos han sido los primeros en la provincia de Ávila en unirse para regular el acceso a sus terrenos de aquellos que quieran recoger setas. Es el proyecto MicoPlus para la Conservación y uso sostenible del recurso micológico como fuente de riqueza. Quieren que la situación actual que califican de "indiscriminada" se regule. Y que quién acceda a sus propiedades a partir de este sábado 14 de mayo, tenga un permiso que lo acredite y por el que haya pagado.Costará 5€ para un día o 30€ para un mes. Se expedirá en el bar del pueblo y garantizan un máximo de 30 recolectores por día. Serán los propios propietarios los que vigilen que no se cuele nadie sin permiso. En la zona ya se han instalado las tablillas informativas.
Es la primera experiencia de estas características que se pone en marcha en la provincia de Ávila y en la misma colaboran la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) dentro de la que se encuentra la Asociación Forestal de Ávila (ASFOAVI). Hasta ahora la única regulación en nuestra provincia es la que se realiza en los montes públicos a través del proyecto Micocyl que se realiza desde la Diputación Provincial.
La gran novedad es que, en este caso, son los propietarios privados los que lo regularán. En Ávila son 75.000 hectáreas las que podrían acogerse a esta regulación. Actualmente hay acotadas 14.000 en las que el propietario se ha reservado el derecho de recogida. Desde la Asociación Forestal de Ávila, Carlos Mantecas cree que si el sistema que se ha implantado en Ojos Albos funciona, serán muchos más los propietarios que se incorporen. Pero para ello necesitan una legislación "que nos ampare, que se respete este sistema de permisos y que esté allí el SEPRONA o Agentes Mediambientales contronado ya que ahora estamos en desamparo sin una legislación que lo regule" según apunta Mantecas. Desde hace vários años se lo llevan pidiendo a la Junta de Castilla y León.
El objetivo es "controlar el acceso discriminado de la gente, recolectores profesionales pero ilegales, que están todos los días con sus furgonetas llevándose cajas y cajas de setas o utilizando rastrillos y llevándoselo en bolsas. Sobre todo limitar el acceso y que se haga un aprovechamiento responsable" señala Carlos Mantecas. Para presentar esta regulación se ha organizado este sábado en el Ayuntamiento de Ojos Albos una jornada donde se explicará la nueva regulación, además de conocer la experiencia de Soria, provincia donde este recurso lleva regulado desde hace varios años.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...