“Y no se puede hacer nada… Se me ha quemado el puesto de trabajo…”
Los empleados autónomos de Embutidos Rodríguez, el 75% de la plantilla, estarán en excedencia laboral al menos doce meses
León
Sin empleo, sin sueldo, sin prestación social y sin cobertura ante posibles lesiones. El 75% de la plantilla de Embutidos Rodríguez, perteneciente al régimen de autónomos, permanecerá en una situación de excedencia laboral temporal de entre ocho y doce meses "como mínimo", según ha confirmado la dirección a los trabajadores.
Los trescientos trabajadores autónomos esperan que entre tanto la Junta pueda articular ayudas de carácter social "hasta que se retome la actividad", compromiso que ha sido ratificado por la compañía a sus trabajadores en un encuentro mantenido este lunes a pie de fábrica y aún con las instalaciones humeantes por el incendio que en pocas horas asoló el ochenta por ciento de las instalaciones ubicadas en Riego de la Vega.
El sindicato UGT ha reconocido que los trabajadores autónomos se llevan la peor parte tras el desastre por lo que piden a la Junta especial sensibilidad hacia este colectivo que ha regresado a la fábrica para reunirse con la dirección entre el pesimismo y la impotencia.
"Ocho o doce meses, como mínimo. Nada. A buscarse trabajo. A ver qué surge, porque no tenemos ayudas, ni nada...", relata Pablo, uno de los trabajadores autónomos que se ha quedado en la calle de la noche a la mañana. "Y no se puede hacer nada. Ves cómo se te ha quemado tu puesto de trabajo...". "Yo al menos soy joven. Tengo 28 años y soy un luchador. Pero a ver los mayores qué hacen..."