Sociedad
FILMOTECA DE ANDALUCÍA

La Filmoteca recupera la primera película sobre la industria cárnica del Valle de los Pedroches

La cinta es propiedad de la empresa Industrias Pecuarias del Valle de los Pedroches, una pionera en el uso de nuevas tecnologías. En 1926 rodaron esta película que mostraba el funcionamiento de la industria, dedicada en aquel momento a la ganadería del cerdo

Documental Valle de Los Pedroches 1926

Primeras imágenes de la industria cárnica del Valle de Los Pedroches en Córdoba , 1926 / Restaurado por la Filmoteca de Andalucía

Córdoba

Una de las primeras imágenes en 8mm que se conservan del Valle de los Pedroches, es una película rodada en 1926 por la pujante empresa Industrias Pecuarias de los Pedroches, Inpecuaria, cuyos gestores pensaron en aquel momento que sería una buena idea mostrar su actividad ganadera mediante un documental que se emitiría en las salas de cine que, por aquel enconces, comenzaban a proliferar por toda España.

Y dicho y hecho. La empresa recuperó con fondos propios esa cinta, como legado de su historia, con motivo del 75 aniversario de su fundación y hoy, 90 años después de que iniciaran su actividad, la Filmoteca de Andalucía, presenta la restauración completa del documental.

Una cinta cuya versión original es muda, pero a la que le incorporaron locución con las indicaciones que incluía el primitivo documental.

La pieza, tiene hoy valor de documento histórico, porque se trata de la primera película que muestra la industria ganadera de la época en el Valle de Los Pedroches.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00