La Seguridad Social avisa de que los autónomos complican la equiparación de ayudas con Campofrío
El PSOE pedirá un “especial esfuerzo” a la Junta para dar amparo a los trabajadores por cuenta propia, mayoría en la fábrica incendiada
León
La Seguridad Social avisa de las dificultades que tendrá Embutidos Rodríguez para equiparar sus ayudas a las de Campofrío ante el elevado porcentaje de trabajadores autónomos que tiene la fábrica leonesa. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que las peculiaridades legales del régimen de los autónomos complican la posibilidad de habilitarles prestaciones y que puedan recibir ayudas similares a los trabajadores por cuenta ajena que sí disfrutarán de las mismas prestaciones que en la fábrica burgalesa. Así lo ha transmitido el secretario de Estado tanto al diputado del PP en el Congreso Eduardo Fernández como a los responsables de la Junta que estudian cómo articular un sistema especial que permita acceder a las ayudas al sector de los autónomos que representa un 75% de la plantilla de Rodríguez. "Al secretario de estado le llamó la Junta para poner en marcha los mecanismos como los de Campofrío –explicaba Eduardo Fernández en la tertulia de Radio León- y de ahí viene su análisis de 'sí' para los que están en la misma situación y 'hay que ver hasta dónde se puede llegar' con el caso de los autónomos. Claro, es que aquí son muchísimos los autónomos. Y tienen por definición de sus prestaciones el régimen especial de los trabajadores autónomos. Unas peculiaridades que dificultan notablemente que el régimen sea el mismo que los trabajadores por cuenta ajena que eran mayoría en Campofrío.
El PSOE tiene previsto llevar el incendio de Embutidos Rodríguez al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León. Reclaman un especial esfuerzo para garantizar que los trabajadores autónomos, reciben las mismas prestaciones sociales que disfruten los trabajadores por cuenta ajena.