Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Asturias veda "sine die" el oricio para salvar la especie

Los investigadores constatan su deterioro por la sobreexplotación y el calentamiento de las aguas

.

. / Ser Gijón

El Principado establece la veda indefinida del oricio. Se ampara en los últimos estudios que constatan el declive de la especie. No es la primera vez que el ejecutivo toma medidas en este sentido. En 2013, ya estableció una veda de ocho meses para favorecer su recuperación. Decisión que no gusta a los pescadores deportivos. Son partidarios de abrir un periodo de diálogo.

Para los expertos, este retroceso obedece a la sobreexplotación provocada por las empresas conserveras, que también hablan del calentamiento de las aguas. La veda afectará a unos cuarenta mariscadores profesionales y a todos los aficionados. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, se declara sorprendido por la rapidez con la que ha actuado la consejería de Recursos Naturales. En su opinión, "la escasez es evidente porque han desaparecido caladeros pero echamos en falta una explicación de ese deterioro". 

El consumo de oricios se ha incrementado de forma notable en los últimos años, y pasó de tomarse sólo en invierno -cuando se encuentra en óptimas condiciones- a estar presente en restaurantes y pescaderías todo el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?