Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

Un documental pone en valor a la mujer rural en Albalate de las Nogueras

'Hilaria' es el título de la película y el nombre de la protagonista, ejemplo de trabajo en el ámbito rural. De fondo, el documental recrea un día de matanza del cerdo

Las protagonistas del documental, Lourdes e Hilaria, haciendo chorizos con una máquina antigua. / Anzropía

Cuenca

La productora audiovisual valenciana Anzropía presentará el 21 de agosto en Albalate de las Nogueras el ducomental que han realizado sobre la labor de las mujeres en el ámbito rural. Como excusa han elegido un día de matanza del cerdo. El equipo de realización se presentó en este pueblo alcarreño un frío fin de semana del mes de febrero y participaron en todo el proceso, desde el sacrificio del animal hasta el embutido de los chorizos, pasando por el descuartizamiento, el picado de la carne, el lavado del menudo y las tripas, el almuerzo con el forro o la comida en torno a una sartén de gachas.

Mientras todo esto sucede, las protagonistas de esta historia, dos mujeres, Hilaria y Lourdes, tía y sobrina, de dos generaciones distintas, conversan y recuerdan cómo han cambiado los tiempos en el mundo rural.

La principal conclusión que aporta este documental es un analisis y puesta en valor del trabajo que realizaban las mujeres en el ámbito rural que, además de criar a los hijos y atender la casa, trabajaban en el campo.

En 'Hoy por hoy Cuenca' hemos conversado con uno de los directores, Javier Falcó. Escucha aquí la entrevista:

Un documental recrea la matanza del cerdo en Albalate de las Nogueras (Cuenca)

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469115920_055516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documental se estrena en Albalate de las Nogueras el 21 de agosto dentro de las actividades de su Semana Cultural. A partir de ese día se podrá ver también a través de internet.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00