Internacional
Lechería hidráulica de Sosas de Laciana

Un elemento etnográfico único, “reserva mundial” de la colaboración vecinal

nstalaciones de La Popular en Sosas de Laciana (León) / Aitor Sánchez

León

Y el siguiente objetivo es producir de nuevo mantequilla. La naturaleza ofrece todas las posibilidades para sobrevivir. La energía que genera el agua se ha utilizado a lo largo de la historia y se sigue utilizando en diversos procesos productivos, también en la fabricación de mantequilla a partir de la leche. El costoso batido manual que separaba la manteca de la leche, se sustituyó a principios del siglo pasado por la energía del agua del anónimo río de Sosas.

La Lechería y el río de Sosas, en perfecta armonía / Aitor Sánchez

Auspiciados por las lecciones de la Institución Libre de Enseñanza que imperaban en la zona, el afán común del vecindario por mejorar sus condiciones de vida obteniendo mayor beneficio de sus fortalezas, les llevó a organizar una hacendera para poner en marcha La Popular, la lechería hidráulica que daba salida a la leche especial de la vaca mantequera. No era la única fábrica de la provincia, en los años 30 del siglo pasado superaban la veintena los centros dedicados a tal manufactura. Curiosamente en ese mismo período se sitúa el comienzo de la decadencia de la vaca productora de leche tan rica en materia grasa, al incrementarse la demanda de la carne de vacuno.

Aitor Sánchez, presidente de la Junta Vecinal en Radio León / Radio León

Durante casi medio siglo (1920-1968), Sosas de Laciana fue el punto de recogida de la leche que se transformaría en solicitada mantequilla en el territorio y también en la capital de España, donde era distribuida por Mantequerías Leonesas. En el siglo XXI la centrifugadora, la báscula, el horno, o el malaser, entre otros instrumentos necesarios para la elaboración del alimento, permanecen en La Popular habilitados para seguir trabajando. La Junta Vecinal de nuevo, se ha empeñado en conservar este formidable patrimonio etnográfico, único en España. Además, los luchadores dirigentes de la entidad local, jóvenes asentados en un territorio rico pero agónico, ensayan para recuperar también la producción de la mantequilla. Aunque la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto considera desaparecida desde 2012 esta autóctona raza vacuna (base principal del logro de la mantequilla), no se abaten e investigan la vuelta al ciclo completo de La Popular.

La desnatadora / Aitor Sánchez

Por sí misma, La Lechería está en suficiente equivalencia con la distinción del territorio que la alberga “Reserva Mundial de la Biosfera”, es una de las reliquias tradicionales que sería un delito perder. Sin duda, otro complemento que añadir a la fortuna natural, tradicional, industrial y gastronómica de este territorio reconocido por la UNESCO.

El sonido de la mantequilla en Laciana

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469721238_254082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bienvenidos a “La Realidad Paralela”, el espacio dedicado a lo que nos sucede cada día, que es importante pero que no llega a la programación convencional. Es lo común y lo cotidiano. Y a la vez lo trascendente, lo determinante, lo que realmente puede tener gran influencia en nuestro modo de vivir, en nuestra evolución, en nuestro bienestar, en nuestra educación, en nuestra alimentación, en nuestro ocio, en nuestro deporte…

Nos gustará contar con sus propuestas, con sus comentarios, con sus opiniones, porque entendemos que “la crítica es una gran herramienta para mejorar”.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00