Sociedad
AGRICULTURA

La quema es la única solución

Los arroceros podrán quemar de nuevo este año la paja del arroz para luchar contra el hongo que causa estragos en sus cultivos porque su presencia justifica esta técnica limitada por Bruselas en el entorno del Parque Natural

Aunque la conselleria busca alternativas, este año también autorizará la quepa de la paja del arroz porque es la única solución viable / CADENA SER

Valencia

Aunque la conselleria de Agricutura y Medio Ambiente busca alternativas, este año también autorizará la quema de la paja del arroz en el Parque Natural de la Albufera por motivos fitosanitarios. Representantes de la conselleria se han reunido con los alcaldes de la zona y las principales organizaciones agrarias para abordar el asunto y diseñar el calendario y las zonas en las que se realizarán estas quemas antes de que los hongos y las malas hierbas estropeen toda la cosecha.

Y es que las organizaciones agrarias alertan de que por segundo año consecutivo, sigue propagándose un hongo extremadamente peligroso para los cultivos que trasmite una enfermedad en la planta llamada "esclerotinia". Provoca pudrición y muerte de las plantas infestadas y la única alternativa actual es la quema de la paja del arroz para que no siga propagándose. Pese a las restricciones europeas a estas quemas al tratarse de un parque natural, este año también se permitirán al no existir alternativa viable todavía según ha explicado Francisco Rodríguez Mulero es secretario autonómico de Agricultura.

El objetivo es buscar alternativas viables para poder aplicar a partir de las próximas campañas, dice Mulero, aunque esto no será inmediato ya que es complicado buscar una alternativa para retirar la paja de 14.000 hectáreas.

Ahora lo que se va a delimitar es un calendario que fije el período autorizado de quemas así como las horas en las que éstas se deben llevar a cabo. En este sentido, la concejal Consol Castillo, presente en el encuentro, recordaba que el consistorio pide que se queme la paja durante las horas centrales del día, cuando está más seca, para producir menos humo.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00