Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Tirado niega su participación en la concesión de créditos al proyecto Grand Coral

El expresidente de Bancaja y ex alcalde socialista de Castellón, Antonio Tirado, ha declarado hoy por supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales

El expresidente de Bancaja y ex alcalde socialista de Castellón, Antonio Tirado, ha negado su participación en la concesión de créditos bajo sospecha concedidos al proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano por la entidad Bancaja.

Tirado ha declarado hoy por supesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, delitos societarios y contra la hacienda pública en el juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por el caso Grand Coral, una operación llevada a cabo por los empresarios Ferri y Baldó que lograron 76 millones de euros con la compra de una finca en México a costa de Bancaja y Banco de Valencia, entidades que concedieron un préstamo muy por encima del valor del mercado.

La mitad del beneficio fue a parar a sus cuentas personales en Suiza y Andorra, según los investigadores. Los compañeros y pagadores de los lujosos viajes a Cuba del expresidente de Bancaja, Banco de Valencia y la Generalitat, José Luis Olivas, al que también fueron entre otros los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig, hicieron un negocio redondo con las entidades que presidía Olivas, meses antes de la primera escapada.

Tirado ha asegurado que los créditos concedidos contaban con informes favorables de los técnicos y del comité de riesgos de la entidad. En la causa se investiga a una veintena de antiguos consejeros de la caja, que deberán declarar a lo largo de esta semana. El ex alcalde de Castellón ha explicado que nunca ha estado en México, y ha afirmado que no conoce a ninguno de los socios de las sociedades instrumentales de las cajas que participaron en la operación.

El informe del Ministerio Fiscal denunciaba indicios de responsabilidad criminal en los integrantes del consejo de administración que votaron favorablemente los acuerdos relativos al grupo Grand Coral en las operaciones Emerald, la adquisición de las fincas Zacatón-Piedras Bolas en Baja California, Vinoramas, en la Riviera Maya, así como en la refinanciación de la deuda del grupo.

Una conducta que acreditan tres actas entre los años 2006 y 2009. La investigación de Grand Coral nació a raíz de una denuncia presentada por Bankia Habitat a finales de 2013 por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja entre 2005 y 2009.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?