Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
Aceite oliva

Baja la producción mundial de aceite de oliva un 11%

A pesar del descenso, la superficie cultivada con olivos en el mundo ha aumentado casi un 1%

Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara.

Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara. / Radio Jaén

GEA Iberia ha actualizado el aforo de campaña a nivel internacional y anuncia que la producción mundial de la próxima campaña descenderá en un 11% respecto a la anterior. Sin embargo, este descenso es inversamente proporcional a la superficie cultiva ya que está ha aumentado en un 1% hasta las 85.000 hectáreas en total

En cuanto a los estados productores, estos han aumentado en nueve hasta los 56. Además, hay 169 países en los que se consume mientras que el consumo de aceite de oliva. Europa es el continente donde más oro líquido se produce con más de un 78% a nivel mundial. Sin embargo, sufrirá un descenso de su oferta de más del 4% por la caída de Italia, Grecia y Portugal. La bajada mediterránea no afecta a España que sube un 2% mientras que Turquía sube 25 puntos.

ESPAÑA

La producción nacional sube un 2% y se salva de la bajada que han experimentado otros países mediterráneos

África registra un 11% de la producción mundial aunque baja debido al descenso de sus dos mayores productores, Túnez y Marruecos. Asia se lleva la peor parte con un descenso del 8% de su producción mientras que su oferta global cae 31 puntos. Bajan países como Jordania y Siria y suben Arabia Saudí y China. La producción en América subirá un 2% gracias a estados como Estados Unidos y Uruguay. Las bajadas americanas se dan en Chile y Argentina.

La investigación de la compañía está basada en 500 fuentes de más de 40 países. El vicepresidente ejecutivo del grupo, Juan Vilar, adelanta que "la demanda seguirá un curso firme e invariable, pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivamente garantiza, y no al cien por cien, la completa demanda actual". Sin embargo, ha mostrado su cautela debido a las condiciones meteorológicas que pueda haber las próximas semanas.

Rafael Cárdenas, responsable de Aceite de Oliva de GEA Iberia, ha añadido que "la producción garantizará el consumo pleno de la próxima campaña, según la tendencia actual". Cárdenas asegura que se trata de una tendencia continuista en todos los ámbitos al igual que en los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?