Actualidad
Gastronomía

La ‘Cecina de Villarramiel’, única en España

Palencia tiene la única marca de garantía de Cecina de Equino en España

La cecina es un producto cárnico curado ligado a la historia y la tradición del municipio de Villarramiel (Palencia) / Radio Palencia

Villarramiel

La Asociación Promotora Empresarial de Villarramiel, en colaboración con cecineros, el Ayuntamiento de Villarramiel, la Diputación de Palencia y el grupo Araduey ha puesto en marcha esta Marca de Garantía con objeto de proteger y promocionar un producto de gran singularidad y calidad.

En el CETECE se ha presentado la Marca de Garantía

Este sector actualmente cuenta con unas 57.000 cabezas, de las que el 7% está en Palencia. Actualmente son dos empresas certificadas con esta marca de garantía.

Emeterio Sánchez y Hermanos Caballero Rojo sumaron una producción de 25.000 kilos en 2015. Sólo se exporta el 3% de esta chacina.

La protección de la Marca de Garantía, informa al consumidor de que la cecina elaborada por los productores autorizados a hacer uso de la misma aplican unos requisitos comunes, en especial a lo que concierne a su calidad, ingredientes, origen geográfico y modo de elaboración.

CV / Asociación Promotora Empresarial de Villarramiel

Además se protege el producto de posibles imitaciones o fraudes y se reconocen los derechos de los cecineros como productores de alimentos de calidad.

En definitiva supone un valor añadido para el producto, permite mantener métodos tradicionales de elaboración y sirve para dinamizar la economía local.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00